LAS VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA EN LA UE AUMENTAN POR ENCIMA DEL 2%

- España mantiene un ritmo superior a la media, con un 3,9% de incremento

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El comercio al por menor de la Unión Europea continúa creciendo a un ritmo medio cercano al 2%. Según las cifras publicadas por Eurostat, la Agencia Oficial de Estadística de la Comunidades Europeas, el incremento del volumen total de ventas del comercio mnorista de los Quince entre abril de 2000 y el mismo mes de 2001 fue del 2,4%. Los mayores crecimientos correspondieron al sector de textil, ropa y calzado, con un aumento del 3,4%.

La Europa de los Quince mantiene un buen ritmo en el comercio minorista, aunque los incrementos de los precios a lo largo del último año hayan frenado las expectativas de Bruselas para el primer trimestre de 2001.

Irlanda y Reino Unido, dos países fuera de la zona euro, han registrado el mayor aumento en el volumen toal de ventas del comercio al por menor, con un 7% y un 6,6%, respectivamente. Portugal -que sí está en la zona euro- registró también aumentos significativos, con un 5,8% de incremento.

España se encuentra por encima de la media de los Quince y por encima de la media en la zona euro, en cifras próximas al 4% de crecimiento en el total de ventas del comercio al por menor. En el otro lado de la balanza, Alemania experimenta descensos en el volumen total de un 0,8% respecto a abril de 2000.

Las cifrs de la comparativa mensual reflejan crecimientos positivos en líneas generales, especialmente en los bienes de consumo para los hogares, superiores al 1% tanto para la zona euro como para los Quince. En general, el incremento de ventas se sitúa en las perspectivas de la Unión para el comercio minorista.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2001
E