Motor
Las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 18% en julio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 18% en julio respecto al mismo mes del año pasado, con una venta total de 178.590 vehículos, según datos facilitados este miércoles por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
De esta forma, durante los primeros siete meses del año se vendieron un total 1.198.904 vehículos, lo que supone una subida del 9,1% respecto al mismo periodo de 2023. Además, supone que a lo largo de 2024 se han vendido 1,9 vehículos usados por cada vehículo nuevo.
Asimismo, desde las patronales señalaron que a este ritmo las previsiones indican que el mercado de turismos y todoterrenos de ocasión superará los dos millones de unidades, recuperando los niveles prepandemia.
En un análisis por canales, Ganvam y Faconauto apuntaron que la renovación de flotas por parte de empresas alquiladoras (RAC) y de renting está permitiendo nutrir el mercado de ocasión con oferta de vehículos de corta edad. En concreto, los alquiladores han aumentado sus operaciones con vehículos usados un 58,3% en julio, mientras que los operadores de renting registraron un crecimiento del 25,8%. En lo que va de año, acumulan unos crecimientos de casi el 26% y el 20%, respectivamente.
CRECEN LOS SEMINUEVOS Y LOS ELÉCTRICOS
Así, las ventas con modelos de entre uno y tres años fueron las que más crecieron en julio, incrementando sus ventas un 44,5%, con un total de 14.330 unidades vendidas. Para las patronales del sector, el buen comportamiento del vehículo seminuevo demuestra su papel como dinamizador de la demanda y, por tanto, como palanca para rejuvenecer el parque.
Aunque el diésel sigue siendo la gama de vehículos líder, totalizando prácticamente la mitad de las ventas, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano acumulan un aumento de casi el 70% en lo que va de año, hasta situarse en las 10.458 unidades hasta julio. También sufren una gran evolución las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron más de un 90%, hasta contabilizar un total de 17.311 unidades hasta julio.
Por comunidades, destaca especialmente la Comunidad de Madrid, que acumula un aumento del 55,4% en el mes de julio y de un 24,9% en los primeros siete meses del año. En números absolutos, solo Andalucía con 214.939 unidades supera las 195.179 unidades vendidas en Madrid de enero a julio.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2024
ALC/ecj/pai