Madrid

La vicealcaldesa de Madrid celebra el "efecto disuasorio muy importante" en las cámaras de vigilancia de la calle Cullera

Madrid
SERVIMEDIA

La vicealcaldesa y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, celebró este miércoles que las cámaras de vigilancia instaladas en la calle Cullera, donde se detectaron problemas significativos de seguridad, están teniendo un "efecto disuasorio muy importante".

Sanz supervisó el funcionamiento de las cámaras junto con el concejal presidente del distrito de Latina, Alberto González. Este sistema de videovigilancia cuenta con un total de 18 cámaras que cubren diversas ubicaciones estratégicas del entorno para mejorar la seguridad en toda la zona. Estas nuevas cámaras están dotadas con inteligencia artificial, que presta gran ayuda al operador en las búsquedas y que se está implementando en los nuevos sistemas que se instalan. Un total de 101 cámaras operadas por Policía Municipal (más de un 26% del total) ya cuentan con esta tecnología.

"Entendíamos que era una necesidad especialmente urgente en este en este barrio y estamos viendo como ya está teniendo un efecto disuasorio muy muy importante y están funcionando extraordinariamente bien", destacó la vicealcaldesa.

Dos de las cámaras instaladas se dedican única y exclusivamente a la lectura de matrículas de vehículos, tanto en la entrada como en la salida de estas calles lo que permite que cuando se detecten matrículas que pudieran ser de interés policial salten alertas en el centro de control de videovigilancia de la Jefatura de Policía en en Casa de Campo y a partir de ahí se pueda actuar.

“La videovigilancia es una herramienta importante de ayuda a la seguridad en la ciudad, ya que facilita las labores policiales de vigilancia y detección de hechos delictivos y su investigación. Dado su efecto preventivo, además, contribuye a la disminución de incidentes en las zonas en las que se implantan y hace que el vecino se sienta más seguro, mejorando así también la convivencia ciudadana”, añadió.

Policía Municipal, con la activación de las de Cullera, opera ya un total de 385 cámaras, casi un 43% de las cuales (164), instaladas desde que Almeida accedió a la Alcaldía. Cuando se pongan en funcionamiento en las próximas semanas las nuevas cámaras en los parques El Calero y Pradolongo, las operadas por Policía Municipal alcanzarán un total de 404. La instalación de los sistemas de videovigilancia en Cullera, Pradolongo y El Calero, con 37 cámaras en total, cuenta con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, de los que 555.500 euros corresponden al sistema de Cullera.

No obstante, el Ayuntamiento sigue escuchando a las juntas municipales de distrito y a los vecinos para detectar nuevas necesidades de videovigilancia donde sea, además, técnicamente viable y policialmente útil.

En esa línea, el Consistorio ya avanzó la instalación de cámaras en la plaza de Jacinto Benavente. La instalación de los dispositivos está vinculada a las obras en la propia plaza y el Ayuntamiento plantea haber lo mismo en la plaza de Oporto en Carabanchel, en Tirso de Molina y en Azca.

En el anterior mandato municipal, el primero con Almeida como alcalde, se instalaron un total de 111 cámaras operadas por Policía Municipal, en los barrios de Bellas Vistas (Tetuán), San Diego (Puente de Vallecas), el polígono de Marconi (Villaverde) y los barrios del distrito de Centro de Lavapiés y Chueca. La red de la calle de la Montera fue renovada, lo mismo que los sistemas ubicados en Lavapiés y en la calle de la Ballesta.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
JAM/gja