LAS VICTIMAS TENDRAN SEIS MESES MAS PARA ACOGERSE A LA LEY DE SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO
- Peces-Barba anuncia que la medida se aprobará mañana en Consejo de Ministros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobará previsiblemente mañana prorrogar en seis meses el plazo para que las víctimas del terrorismo se puedan acoger a las ayudas incluidas en la ley de solidaridad, según anunció hoy el Alto Comisionado del Ejecutivo para esta materia, Gregorio Peces-Barba, tras reunirse con varias asociaciones de víctimas.
Con esta medida, Peces-Barba espera que un mayor número de víctimas del terrorismo se puedan acoger a los derechos establecidos en la ley en concepto de ayudas e indemnizaciones.
El plazo para acogerse a estas ayudas, según la legislación vigente, es de un año, de forma que, por ejemplo, el plazo para que las víctimas del 11-M se acojan a las mismas concluiría mañana.
En las reuniones mantenidas entre el Alto Comisionado y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, la Asociación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana y la Asociación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Gallega, Peces-Barba informó de que mañana también se aprobará la creación de una Oficina General de Información en la Audiencia Nacional que informe de todo lo relativo al terrorismo, y no sólo de las actuaciones judiciales.
Las asociaciones le expusieron al Alto Comisionado las diferencias existentes en las indemnizaciones percibidas entre las víctimas que poseen sentencia condenatoria para alguien de aquellas que no la tienen.
Las víctimas agregaron que ellas no tienen la culpa de que no haya sentencia sobre el acto terrorista que padecieron, por lo que pidieron la mediación del Alto Comisionado para eliminar esas diferencias.
Entre otras de las medidas acordadas, Peces-Barba anunció que estudiará la manera en que las asociaciones regionales estén representadas en la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
Para el futuro, agregó el Alto Comisionado, quedará pendiente abordar la prioridad de las víctimas en la adquisición de una vivienda y la incorporación al empleo, mediante fórmulas como la reserva de un cupo especial para las víctimas de terrorismo.
Peces-Barba explicó que mañana acudirá al acto oficial que se desarrollará a mediodía en el denominado "Bosque de los Ausentes", único evento al que ha sido invitado, según afirmó.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2005
MML