VICTIMAS DE TERRORISMO COINCIDE CON AZNAREN QUE LA POLITICA REINSERCIONES DEL GOBIERNO ES INEFICAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) coincide con el presidente del PP, José María Aznar, en que la política de reinserciones de presos de ETA que sigue en la actualidad el Gobierno es ineficaz, ya que, en su opinión, está vaciando de contenido las condenas y las deja sin efecto ejemplarizante y disuasorio, según afirmó a Servimedia el secretario general de la asociación, Luis Delgado.
Delgado, que dijoque "aquí sale igual de caro o de barato asesinar a una persona que a diez", afirmó que esa política no sirve para enfrentarse al terrorismo, dado que con ella se está quebrando el Estado de Derecho y se está dando la oportunidad a los terroristas de buscarse un porvenir, ya que cuando salen de la cárcel tienen un puesto de trabajo asegurado.
Recordó que desde hace tiempo la asociación viene advirtiendo que "se está utilizando la palabra reinserción como un medio para intentar acabar con el terrorismoen vez de ser lo que es el fin último de todo este proceso penal, que es que el individuo cuando salga de la cárcel salga mejor persona". "Eso lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo y lo que nos alegra es que por fin nos den la razón", añadió.
Respecto a las acusaciones formuladas ayer por Aznar contra el Gobierno, del que dijo que se ha burlado del Pacto de Ajuria Enea y ha roto el consenso antiterrorista con las reinserciones de etarras, Luis Delgado afirmó desconocer el contenido exacto de eseacuerdo, aunque agregó que, a su juicio, "se está produciendo un fraude de ley porque esas excarcelaciones sacarán a los terroristas por la puerta falsa".
El secretario general de la AVT también se refirió a las protestas de 7 presos de ETA de la cárcel alavesa de Nanclares de Oca por el retraso de su reinserción y dijo desconocer quién ha sido el causante de ese retraso "pero me parece muy bien que sigan en la cárcel y sobre todo si tienen condenas pendientes. No veo porqué tienen que sacarlos porqueellos lo hayan pedido".
Finalmente, reiteró que, en su opinión, los presos etarras deben cumplir las condenas que les han impuesto los jueces "y cuando salgan de la cárcel, después de haber cumplido la condena, esperemos que salgan realmente arrepentidos".
"Lo que no vale es, cuando se está en la cárcel, decir ahora ya lo siento como una fórmula fácil y cómoda de eludir la acción de la justicia, eludir la condena y la prisión, que es lo que realmente escarmienta", concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1991
S