VIDEOS POLICIALES. EL PP VASCO DEFIENDE EL USO DEL VIDEO POLICIAL PARA EVITAR LA "IMPUNIDAD" DE LOS VIOLENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, afirmó esta mañana en Bilbao que "la enorme dificultad existente para la detención de los individuos que perturan habitualmente la paz social en nuestras calles hace que el video pueda ser utilizado, desde el sentido común, como un instrumento para el cumplimiento de la ley".
Iturgaiz ha criticado la sentencia de la Audiencia de San Sebastián que anuló un video filmado por la Ertzaintza durante los incidentes de La Salve de 1993 como prueba de cargo contra uno de los inculpados.
Segun el dirigente del PP en el País Vasco "si el video no es suficiente prueba, los jueces dirán con qué instrumentos se puede elar por el cumplimiento de la ley". Añadió que "la lucha contra la impunidad exige no tanto cambios normativos como la aplicación, muchas veces, del sentido común".
Para el parlamentario vasco, "es hora de que se ponga fin a la continua contradicción existente entre la certeza moral y la jurídica", para evitar que "en una misma Audiencia nos encontremos con sentencias distintas sobre la validez del video como testimonio probatorio".
En opinión de Carlos Iturgaiz, sentencias como la dictada por l Audiencia donostiarra "siembran perplejidad, perocupación y coartan la libertad de la gente pacífica de este país que se ve en inferioridad de condiciones legales para poder denunciar las actuaciones de los individuos que alteran violentamente el discurrir de la vida diaria".
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1995
C