EL VISADO DE VIVIENDAS HA CAIDO UN 9% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El número de viviendas visadas ha caído un 9% durante el segundo trimestre del año, hasta situarse en un total de 146.434 viviendas, según datos del Informe de Coyuntura del segundo trimestre del año del Consejo Superior de Colegios de Arqutectos de España, difundido hoy.

En los últimos doce meses (de julio de 2000 a junio de este año), el visado de viviendas ha descendido un 5,5%, con un total de 559.194 viviendas. Para los arquitectos, los últimos datos sobre visados de viviendas demuestran que "continuamos en plena fase descendente del ciclo iniciado en 1997".

Los datos del segundo trimestre del año indican que ha caído fundamentalmente el visado de viviendas libres, un 10%, mientras que el visado de viviendas de protección ofical (VPO) aumentó un 3,7%. En concreto, entre abril y junio de este año los arquitectos visaron un total de 11.443 VPO y 134.991 viviendas libres.

Por comunidades autónomas, el visado de viviendas sólo crece en el segundo trimestre del año en cuatro de ellas de manera significativa, en concreto en Aragón (18,6%), Extremadura (71,9%), Madrid (10,3%) y La Rioja (87,2%), mientras que otras como Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Valencia permanecen prácticamente estables.

En el resto de omunidades autónomas el descenso del visado de viviendas entre abril y junio es fuerte o muy fuertes, destacando las bajadas del País Vasco (-50,4%), Navarra (-37,9%), Canarias (-18,9%) y Cataluña (-18,1%).

En cuando al presupuesto de los proyectos de viviendas visados en el segundo trimestre del año también bajo, un 7,8%, hasta colocarse en un total de 1,139 billones de pesetas. Este descenso es menor al del número de viviendas visadas debido, según los arquitectos, a que las viviendas construidas so más grandes y lujosas que las del año anterior.

Por lo que se refiere al presupuesto visado del sector no residencial, que desde mediados de 1998 ha estado en fuerte alza, siguió registrando en el segundo trimestre del año un aumento importante, del 26,6%, hasta situarse en 382.188 millones de pesetas. La superficie visada de edificios industriales, comerciales y administrativos aumentó casi un 12% en ese período.

Para el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, desde su inicio hac ya más de cuatro años, el actual ciclo inmobiliario plantea "serios interrogantes". A su juicio, el más importante es los problemas que podría acarrear la "evidente sobreproducción" de viviendas que existe en España.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2001
NLV