Ceuta

Vivas cifra entre 8.000 y 11.000 el número de inmigrantes que permanecen en Ceuta

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, cifró este sábado entre 8.000 y 11.000 el número de inmigrantes que permanecen en las calles de la ciudad más de una semana después de la avalancha de alrededor de 70.000 personas que entraron a nado desde Marruecos entre el 30 y el 31 de julio.

Hasta ahora, el presidente autonómico no había facilitado cifras sobre el número de personas que permanecen en la ciudad y estas cifran elevan significativamente los cálculos hechos desde el Gobierno central, que estiman en unas 2.000 las personas que aún no han regresado a Marruecos.

En declaraciones a la prensa después de entrevistarse con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, Vivas insistió en que una semana después de la avalancha la situación en Ceuta “es absolutamente insostenible y está muy alejada de lo que podríamos considerar normalidad”.

Respondió así a las afirmaciones del Ejecutivo, que viene defendiendo el progresivo regreso en esta semana a una situación de “normalidad” en la ciudad autónoma. “Miles de personas siguen deambulando por las calles, sin techo, poniendo en riesgo la seguridad y la convivencia” en la ciudad, según el responsable ceutí.

“Quien puede y debe, o sea, el Gobierno de la nación”, exigió Vivas, debe resolver “de manera inmediata” esta situación mediante la “única salida” posible, que es el regreso a Marruecos de las personas que entraron de manera ilegal. En relación con los menores no acompañados, el presidente de Ceuta aseguró que se va a “cumplir la ley”, que impide su devolución, y pidió medios para “atender sus necesidades”.

Si no se culmina la devolución a Marruecos de los que entraron de manera ilegal “quedará una expectativa y una incertidumbre insoportables para el futuro de la ciudad”, que podría anticipar nuevos episodios de entrada ilegal, alertó.

Vivas aseguró que ahora “toca resistir” y Ceuta lo va a hacer y reclamó al Gobierno un “que incremento notable de los Cuerpos de Seguridad” con “más presencia policial en las calles”, un “despliegue de medios materiales y humanos” para agilizar el “retorno inmediato” de los que aún está la ciudad y una “mayor presencia del Ejército”.

El objetivo final debe ser “blindar las fronteras con acciones preventivas y disuasorias” porque “no puede ser que la frontera europea y la frontera de España esté en manos de un país tercero” y reclamó medidas para que “situaciones así no vuelvan a repetirse”.

Mientras tanto, pidió “resistir” y mantener la unidad de los ceutíes. En ese sentido, hizo un llamamiento a todos los vecinos de Ceuta para que acudan a la manifestación de mañana que, según dijo, “no es de nadie, no es de ningún partido político, ni para beneficiar a nadie en particular, sino para alzar la voz y decir que Ceuta no se rinde y que para eso debemos estar todos los ceutíes juntos”. Y volvió a exigir medidas para que una situación no se vuelva a producir “ni el 15 de agosto, ni nunca”.

En ese sentido, dijo confiar en que el Gobierno esté trabajando en los mecanismos para garantizar la seguridad de las fronteras y rechazó la idea de que “se ha vuelto a la normalidad. No se puede decir que hay normalidad cuando no la hay, ni que hay 2.000 personas en Ceuta cuando hay entre 8.000 y 11.000”.

Vivas insistió en la idea de que “Ceuta ha sido invadida” y en que “la respuesta del Estado no ha sido suficiente”, pese a lo cual reafirmó que “no vamos a romper la lealtad institucional ni el sentido de Estado, que ahora consiste en pedir lo que necesitamos”.

En materia de menores no acompañados, el presidente ceutí indicó que continúan las tareas para calcular cuántos son y afirmó que se va a “cumplir con la ley” ante una “situación excepcional". "Ahora estamos haciendo recuento y trataremos de montar una estrategia para atender a sus necesidades”.

Vivas concluyó haciendo un referencia a su encuentro con el rey Felipe VI del pasado jueves y aseguró estar “muy agradecido” al monarca, que le transmitió “mucho cariño” y que “Ceuta y los ceutíes están muy presentes en el pensamiento del Rey”.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2026
SGR/clc