VIVIENDA Y BANCA SUSCITAN LAS MAYORES QUEJAS DE LOS CONSUMIDORES, SEGUN EL INFORME DE LA UCE SOBRE 1993
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La Unión de Consumidores de España (UCE) recibió durante 1993 un total de 114.049 consultas y 42.921 reclamaciones, un 12,2 por ciento más que en 1992, según el balance presentado hoy en rueda de prensa por ss responsables.
La vivienda, la banca, los servicios públicos, las reparaciones y los comercios suscitaron el mayor número de quejas, aunque también se tramitaron protestas contra compañías aseguradoras, farmacias y empresas vinvuladas al sector sanitario, entre otras.
En concreto, la vivienda suscitó más de 28.000 consultas y casi 9.000 reclamaciones, con sendos incrementos del 12,4 y el 11,93 por cien.
Los motivos más frecuentes de queja fueron los relacionados con operaciones de compravena y de arrendamiento, con especial hincapié en la nueva fórmula de la multipropiedad. Sólo contra la empresa Mareverde, dedicada a dicha actividad, se presentaron 2.000 reclamaciones, un caso que también dio lugar a la interposición de una denuncia penal por la UCE ante el Fiscal General del Estado, que tramita la Audiencia Nacional.
El sector bancario provocó más de 14.000 consultas y casi 5.000 reclamaciones, con sendos aumentos del 14,8 y el 12,7 por cien. Las preocupaciones más frecuentes son la flta de información sobre las modificaciones de los contratos, el cobro de comisiones y gastos y la aplicación de interess.
Asimismo, los consunidores también plantearon 16.000 consultas y 6.413 reclamaciones contra los servicios públicos. Lo más conflictivo resultó la facturación de Telefónica y la instalación de su servicio en zonas rurales o núcleos periféricos. Los retrasos y las deficiencias de los transportes públicos ocuparon igualmente un lugar preferente en las inquietudes de los usuarios.
En el capítulo de reparaciones (con 14.553 consultas y 2.873 reclamaciones recibidas) destacan las relacionadas con los automóviles, como la falta de presupuesto previo, el cambio de piezas no necesarias y las irregularidades en la facturación de la mano de obra.
LAS TRAMPAS DE LAS REBAJAS
En el comercio, numerosos protestas se originaron por las rebajas, debido a la no aceptación de tarjetas de crédito, la venta de productos defectuosos, la falta de etiquetado y la imposibilidad de devolver el proucto una vez adquirido.
El sector turístico motivó 3.528 consultas y 2.873 reclamaciones, en su mayoría debidos a retrasos en los vuelos, al cambio de los lugares de alojamiento y a la falta de prestaciones ofrecidas.
En sanidad, hubo quejas por la exclusión de medicamentos de los subvencionados por la Seguridad Social y por deficiencias en la prestación de servicios hospitalarios.
Por lo que se refiere a la Administración, creció sensiblemente el número de quejas planteadas como consecuenci de la inaplicación de los derechos reconocidos a los ciudadanos en la nueva Ley de Régimen Jurídico, tales como la identificación de los funcionarios, el uso de lenguas cooficiales y la posibilidad de no presentar documentos ya aportados en un expediente.
En todo caso, la cada vez mayor conciencia ecológica ha hecho que sea en cuestiones relacionadas con el medio ambiente en donde más han crecido las protestas, hasta totalizar casi cuatro mil entre consultas y reclamaciones, principalmente relacionads con ruidos y vertidos de empresas.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1994
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