Vivienda

Vivienda todavía debe transferir 964 millones de fondos europeos para construcción y rehabilitación

- 759 corresponden a rehabilitación y 205, a construcción

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana todavía tiene transferencias pendientes a las comunidades autónomas por un importe total de 964 millones procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se destinarán a la rehabilitación del parque de viviendas y a la construcción de vivienda para alquiler asequible.

Fuentes del departamento dirigido por Isabel Rodríguez señalan a Servimedia que en el caso de la rehabilitación su transferencia dependerá de la capacidad de las comunidades autónomas para justificar los proyectos, mientras que los fondos destinados a la construcción se transferirán próximamente cuando acabe el límite para firmar acuerdos con las autonomías.

En materia de rehabilitación, los fondos europeos contemplaban una partida de 2.970 millones de euros para haber rehabilitado en el año 2026 un total de 410.000 viviendas -100.000 menos que el objetivo inicial acordado en 2021- en edificios energéticamente sostenibles. El objetivo para este 2024 es de 160.000 viviendas.

De este programa quedan pendientes por transferir 329 millones de euros correspondientes a la anualidad 2022 y otros 430 millones de euros para el año 2023, cuyo reparto aprobó esta semana el Consejo de Ministros. Vivienda aprobó también el establecimiento de dos criterios que deben cumplir las comunidades autónomas para seguir recibiendo fondos y poder cumplir con los compromisos adquiridos con la Comisión Europea.

En concreto, para el 31 de diciembre de 2024 las resoluciones por cada comunidad autónoma deben superar el 75% del objetivo previsto y debe acreditarse que las ya resueltas o ejecutadas superan el 50% del citado objetivo. De lo contrario, los fondos no transferidos a las comunidades autónomas se distribuirán nuevamente entre aquellas que sí hayan cumplido.

Además, el Plan de Recuperación contemplaba una partida de 450 millones de euros destinada a incentivos fiscales a la rehabilitación. Según Vivienda, “parte de ellos” ya han sido gastados por las diferentes declaraciones del IRPF presentadas.

CONSTRUCCIÓN

Asimismo, el Gobierno está poniendo a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos una línea de 1.000 millones de euros para la construcción de viviendas que se destinen a alquiler social en edificios energéticamente eficientes, que se pueden desarrollar a través de fórmulas de colaboración público-privadas.

El objetivo estimado inicial de viviendas comprometidas con esta partida era de 20.000, pero gracias a los 204 acuerdos suscritos con comunidades y entidades locales el número de viviendas que deben estar finalizadas y justificadas antes de junio de 2026 asciende ya a 24.023 viviendas, según los últimos datos del Ministerio.

Vivienda aprobó esta semana una prórroga del plazo para seguir firmando acuerdos hasta finales de este mes y fuentes del departamento señalan que en estos días se terminarán de cerrar los últimos acuerdos. La ministra aseguró este jueves que ya habían comprometido 25.000 viviendas.

De este programa, ya se han transferido 794,8 millones de euros y, por tanto, quedan pendientes de transferir un total de 205,2 millones de euros.

Esta línea es una con las que el Ejecutivo pretende alcanzar la puesta a disposición de 184.000 viviendas en alquiler asequible con el objetivo de elevar el exiguo parque público de viviendas que tiene España.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2024
JMS/clc/mjg