Voluntariado

El voluntariado en línea de Naciones Unidas impulsa la inclusión social de personas con discapacidad

- Hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado

Madrid
SERVIMEDIA

El programa de Voluntariado en Línea de Naciones Unidas promueve el voluntariado digital como herramienta para que las personas con discapacidad superen barreras tradicionales y participen en proyectos de desarrollo desde sus hogares.

Este servicio de las Naciones Unidas facilita que personas de todo el mundo accedan a ofertas publicadas por organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y organismos internacionales

La plataforma elimina las principales barreras que tradicionalmente han impedido la participación plena de las personas con discapacidad en actividades sociales significativas. Mientras que una discapacidad física puede limitar la movilidad, existen evidencias de que estas personas pueden participar completamente en actividades con impacto social real.

El programa permite a las personas con discapacidad ofrecer voluntariamente sus capacidades y habilidades desde la comodidad de su hogar, logrando un impacto significativo tanto en sus propias vidas como en las de otras personas.

Los voluntarios desarrollan sus competencias mientras se convierten en parte de una comunidad global que tienen el objetivo de promover el desarrollo humano.

TRANSFORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

La organización internacional menciona casos particulares como el de Shana Ogren Lourey, herida en un accidente automovilístico durante su servicio en el Cuerpo de Paz en Malawi, que explicó que "el voluntariado en línea me ha ayudado a estimularme e interesarme por nuestro mundo, aun cuando esté físicamente apartada de determinados aspectos de la vida debido a mi lesión cerebral. Me hace sentirme útil".

Actualmente, Lourey colabora como voluntaria en línea con la Saratoga Foundation for Women Worldwide, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y análisis sobre la condición socioeconómica de mujeres y niñas. Su experiencia demuestra cómo el voluntariado digital puede mantener a las personas conectadas con causas importantes.

ALCANCE GLOBAL DEL PROGRAMA

El servicio es inclusivo por naturaleza, permitiendo que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda contribuir. El voluntariado en línea ofrece a quienes desean emplear su energía y tiempo para promover el bienestar de otros una oportunidad extraordinaria de aprovechar sus capacidades a través de internet.

Los datos revelan que cada año 12.000 Voluntarios en Línea, el 60% ciento de ellos procedentes de países en desarrollo, completan 20.000 asignaciones online.

Las organizaciones y voluntarios comprometidos representan 187 países, con una satisfacción superior al 90% tanto para organizaciones como para voluntarios.

El enfoque del programa nunca se centra en las discapacidades de las personas, sino en sus capacidades. Esta filosofía permite que profesionales con habilidades específicas en diseño, traducción, tecnologías de la información y otras áreas colaboren con organizaciones internacionales y ONG que necesitan apoyo remoto.

La plataforma conecta talento global con necesidades locales, abordando proyectos de desarrollo sostenible, ayuda humanitaria y consolidación de la paz.

Permite colaborar sin barreras de tiempo o lugar desde cualquier dispositivo con conexión a internet, enfocándose en la innovación y los objetivos de la Agenda 2030.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
AOA/gja