VOTO EXTRANJEROS. EL PP CONSIDERA "INADMISIBLE" QUE SE EXCLUYA A 150.000 RESIDENTES EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PP, Juan Carlos Vera, aseguró esta tarde que es "inadmisible" quesólo puedan votar en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo suecos, daneses, holandeses y noruegos residentes en España, y no otros 150.000 nacionales de otros países europeos, que también residen en España.
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy un Real Decreto por el el que se ordena la elaboración de un censo de nacionales de esos cuatro países, que son los únicos que mantienen un acuerdo de voto municipal con España. En virtud de ese acuerdo, los españoles residentes en eso estados también votan en elecciones municipales.
Vera aseguró esta tarde que "las dificultades técnicas de ampliación del censo que esta medida entraña son prácticamente las mismas que conllevaría la ampliación del censo a los 15 países de la Unión Europea, resultando si cabe más paradójico cuando España asumirá en el segundo semestre de este año la presidencia de turno de la Unión Europea".
A su juicio, se pierde "una inigualable oportunidad para que el Gobierno español predique con el ejemplo u tan cacareado espíritu europeísta".
Según cifras del PP, actualmente residen en España 177.838 ciudadnos de otros países de la UE, de los cuales sólo 28.000 son daneses, holandeses, suecos o noruegos. El resto, 150.000, no podrán votar el próximo 28 de mayo para elegir alcaldes, por no haber acuerdo de reciprocidad entre España y sus respectivos países.
Juan Carlos Vera añade que, dada la "mezquindad" de la medida aprobada hoy por el Gobierno, el Grupo Popular va a "redoblar sus esfuerzos" paraque se tramite con urgencia la proposición no de ley que presentó recientemente pidiendo el reconocimiento del derecho a voto de extranjeros residentes.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1995
G