Vox
Vox cierra un año de auge en las encuestas y esquivando crisis como la de Revuelta y la de Ortega Smith
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox cerrará un año en el que ha cosechado un auge en las encuestas, en un buen momento tras el "histórico" resultado conseguido en las elecciones de Extremadura y esquivando crisis como la de la asociación juvenil Revuelta y la de Javier Ortega Smith, quien discrepa con la dirección nacional.
El partido de Santiago Abascal no comenzó de la mejor manera el año, ya que a principios de febrero el exvicepresidente de Castilla y León Juan García-Gallardo anunció que dimitía de sus cargos por “discrepancias” con la dirección nacional. Esta dimisión se produjo en mitad de una crisis política de la formación en esta comunidad autónoma.
En concreto, Vox expulsó unos días antes del grupo del partido en Castilla y León a Javier Teira y Ana Rosa Hernando, quienes habían realizado críticas a la dirección nacional y habían exigido “más transparencia” y “democracia”. En este sentido, Gallardo se negó a firmar el documento de expulsión de estos dos procuradores.
Pese a esta crisis, el partido intentó quitarle importancia, incluso el propio Santiago Abascal señaló que unas personas “vienen” y otras “se van”. “Pasa lo que en todos los partidos, unos vienen, les damos la bienvenida, otros se van, les damos las gracias y les deseamos buena suerte. Si se van muy mal, pues no decimos nada”, explicó.
Esta formación trató de pasar página a esta crisis con la celebración en Madrid de un acto de Patriots, el grupo del que forma parte Vox en Europa, en el que reunió de manera presencial distintos líderes europeos, entre ellos el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y la presidenta de Agrupación Nacional, Marine Le Pen.
SITUACIÓN DE ORTEGA SMITH
Asimismo, Vox termina el año como lo empezó, con revuelos internos, en este caso de Javier Ortega Smith. La relación entre él y la dirección del partido llevaba tiempo sin estar bien y se ha ido deteriorando rápidamente en los últimos meses, hasta el punto de que se le ha retirado la Portavocía adjunta del Congreso y su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Estos últimos meses, Ortega Smith tomó decisiones que pueden haberse interpretado como provocaciones en el seno de Vox, entre ellas, acudir a la presentación de la asociación de Iván Espinosa de los Monteros, pese a que nadie del partido fue, o que acudiera a la tribuna de autoridades para ver el desfile del Día de la Hispanidad.
Así, a principios de noviembre Vox decidió apartarle de una de las cuatro portavocías adjuntas en el Congreso e incorporar a Carlos Quero y un día antes de Nochebuena anunció que se quedaba sin su puesto como vocal en el CEN, que ocupará Julia Calvet. De momento, sigue siendo portavoz en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja y en el Ayuntamiento de Madrid.
Pese a ello, Ortega Smith, una de las pocas voces críticas que queda en el partido, está perdiendo peso dentro de Vox y los últimos movimientos que ha tenido la formación con él hacen pensar que no van a contar con él en el futuro. Habrá que ver cómo evoluciona esta relación y cómo actúa el diputado.
REVUELTA
Otro de los temas que ha salpicado a Vox en el último mes del año ha sido el caso Revuelta, una asociación juvenil afín a los de Santiago Abascal que ha sido señalada por posibles irregularidades en la gestión de fondos recaudados para ayudar a los afectados por la dana del 29 de octubre del 2024.
Sobre este tema, algunos audios publicados en medios de comunicación apuntan que Vox conocía estas presuntas irregularidades y que trató de “disolver” Revuelta. Sin embargo, Abascal señaló que lo único que hizo su partido es pedir “transparencia” a esta asociación juvenil y que, como no la tuvo, acabó presentando una denuncia en su contra.
Fuentes de Vox matizaron que lo único que trató de hacer este partido es ayudar a Revuelta de un modo paternal en relación con sus cuentas, ya que esta asociación actuó con “buena fe” y “sin mala intención”, pero por desconocimiento sobre la gestión de las donaciones acabó metido en un “lío”.
Dentro de este entramado, el jefe de Redes de Vox fue denunciado hace unos días por presunto acoso sexual a un militante cuando este era menor. Javier Esteban renunció a sus cargos en el partido y apuntó directamente a Revuelta, ya que él denunció a dos de los fundadores de esta organización porque “se negaban a enseñar las cuentas que solamente ellos manejaban”.
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Los de Abascal acusaron a Génova y Ferraz de “manipular” y tratar de implicar a Vox en este caso. Sin embargo, estas informaciones no dañaron al partido en las elecciones de Extremadura del 21 de diciembre, ya que pasó de 5 a 11 diputados, de un 8,14% a casi un 17% y ganó más de 40.000 votos, siendo el partido que más creció en estos comicios.
Por su parte, María Guardiola solo ganó un escaño, por lo que vuelve a necesitar a Vox para formar un nuevo Gobierno en Extremadura. De momento, los de Abascal están esperando que les llame y dejan abiertas todas las posibilidades de cara a unas negociaciones, entre ellas volver a entrar en el ejecutivo que abandonaron hace más de un año.
Cabe destacar que durante la campaña electoral Abascal y Guardiola protagonizaron un tenso rifirrafe, en el que él denunció su “soberbia” y llegó a renombrarla como “la Irene Montero de Extremadura”. Por su parte, la candidata del PP criticó que las declaraciones del líder de Vox tenían cierto “tufo machista”.
En relación con el PP, este verano se cumplió un año de la salida de Vox de los gobiernos en coalición con los populares y, aunque fue una decisión “complicada”, con el tiempo esta formación subraya que fue correcta y la dan por amortizada, ya que tomarla ha acabado siendo algo positivo.
RELACIÓN CON EL PP
Tras esta ruptura, la relación entre PP y Vox sigue sin mejorar. En la Comunidad Valenciana consiguieron llegar a un acuerdo para la investidura de Juanfran Pérez Llorca tras la dimisión de Carlos Mazón y, por el contrario, en Extremadura y Aragón no llegaron a un acuerdo para los presupuestos y los dirigentes populares apostaron por un adelanto electoral.
A nivel nacional, la relación tampoco se encuentra en su mejor momento. Aunque Vox asegura tener claro que su “enemigo” es el Gobierno, denuncia que el PP no está ejerciendo de “verdadera” oposición porque es incapaz de presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez que serviría por lo menos para “retratarle” y “retratar a sus socios”.
En distintas ocasiones, Abascal reclamó al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que rompa todas sus relaciones con el PSOE y también con las políticas socialistas. La relación entre ambos partidos sigue siendo tensa y habrá que esperar a ver qué sucede en Extremadura para comprobar si se liman algunas asperezas o no.
CORRUPCIÓN DEL PSOE
Durante este 2025 una de las cosas en las que más se ha centrado Vox es en denunciar la presunta corrupción del PSOE, llegando a personarse en más de 20 causas liderando acciones judiciales contra el Gobierno. Abascal ha denunciado en múltiples ocasiones que España está gobernada por una “mafia corrupta” y “acosadora de mujeres”.
Aunque la relación entre el PSOE y Vox era ya inexistente, Abascal rompió de manera definitiva con el Gobierno en el mes de octubre, cuando, a diferencia del resto de años, decidió no estar en la tribuna de autoridades en el desfile del Día de la Hispanidad para no compartir escenario con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
De hecho, dejaron claro que solo compartirán espacio con él donde haya un micrófono y puedan “denunciar su corrupción”. Asimismo, pese a que Vox tampoco acude a la celebración en el Congreso del Día de la Constitución, sí acudía al izado de bandera previo al mismo, pero este año tampoco estuvo presente para así no coincidir con el Ejecutivo central.
El objetivo de este partido es “sentar” a Sánchez en el banquillo y que acabe en la cárcel. Abascal, en relación con las vacaciones navideñas del presidente del Gobierno, dijo que estaba “encantado” con que “descanse”, pero prefirió que lo hiciera “después de un juicio justo y de una condena para asumir responsabilidades por estar rodeado de corrupción”.
AÑO 2026
Con esta situación, Vox da la bienvenida a un año que comenzará con una nueva cita electoral, la de los comicios del 8 de febrero en Aragón. Todavía se desconoce quién será su candidato, aunque apunta a que será Alejandro Nolasco. El partido aspira a obtener un buen resultado, sobre todo después del conseguido en Extremadura.
Desde Vox apuntan que su denuncia sobre la corrupción tanto el PP como el PSOE que llevan a cabo es una de las razones que hace que el partido muestre una tendencia al alza en las encuestas este año. Otro motivo es que es el “único” partido que habla sobre los “problemas reales” que sufren los ciudadanos.
De este modo, Vox aspira a mantener en este nuevo año la tendencia al alza que tiene en las encuestas y a seguir siendo el partido que más mueve a los jóvenes. En 2026 tendrá que afrontar tres citas electorales y seguirá erigiéndose como “alternativa” de “cambio” de las políticas impulsadas por el PP y el PSOE.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2025
BMG/clc


