Congreso
Vox denuncia “la falta de proporcionalidad” en el turno de preguntas a Sánchez y reclama una nueva distribución
- Santiago Abascal solo ha podido formular tres preguntas en todo el periodo de sesiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox presentó este jueves un escrito a la Mesa del Congreso para denunciar el actual sistema de distribución de preguntas orales en el Pleno, en particular, las dirigidas al presidente del Gobierno, por ser “insuficiente, desproporcionado y contrario al espíritu constitucional de control al Ejecutivo”, y reclama una nueva distribución.
En el escrito, Vox recuerda que “no existe ninguna norma escrita” que determine por qué Pedro Sánchez solo responde tres preguntas en cada sesión de control al Gobierno en el Congreso y denuncia la “falta de proporcionalidad que supone que en ese turno de tres preguntas” Santiago Abascal “se vea obligado a turnarse en igualdad con otros grupos minoritarios”.
En concreto, esta formación afea que el presidente del tercer partido nacional, “con más de tres millones de votos, se vea obligado a turnarse en igualdad” con grupos “minoritarios” que “no llegan al medio millón de sufragios”. Además, recuerda que Sánchez acumula “ausencias en sesiones de control”.
Esta circunstancia, según Vox, “distancia todavía más los turnos de pregunta” de Abascal, que en este periodo de sesiones solo ha podido formular tres preguntas en Pleno a Sánchez. Así, entre las ausencias del presidente, el reparto “injusto” de turnos y la asignación de preguntas a grupos que apoyan al Ejecutivo y no las utilizan, el control parlamentario está sometido a “una restricción de niveles inaceptables”.
Por este motivo, Vox reclama a la Mesa del Congreso que aclare las normas que justifican el límite de tres preguntas al presidente y el criterio por el que una se reserva al “líder de la oposición” y que emita una nueva resolución que incorpore “criterios de proporcionalidad y relevancia nacional, y que contemple expresamente el reparto de preguntas” a Sánchez.
También le pide que permita que los cupos de preguntas no utilizados por grupos que integran al Ejecutivo incrementen los de la oposición, garantizando un control real; que requiera al presidente del Gobierno a someterse a las sesiones de control, sin “falsas coartadas” para evitarlas; y que utilice sus atribuciones para “garantizar un control efectivo, tal como exige la Constitución”.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
BMG/clc


