Exhumaciones

Vox entiende que Primo de Rivera sea exhumado por su familia para evitar que el Gobierno monte otro “espectáculo”

MADRID
SERVIMEDIA

Vox dijo este martes que comprende que la familia de José Antonio Primo de Rivera haya pedido una exhumación privada de sus restos para evitar que el Gobierno convierta esta operación en un “espectáculo” como hizo con el traslado de los restos de Franco.

Así lo aseguró en rueda de prensa el Congreso el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien afirmó que él personalmente también actuaría como la familia del fundador de la Falange si estuviera en una situación similar.

“Si yo tuviera un tío”, afirmó, “al que le van a intentar someter a otro espectáculo, yo también trasladaría los restos de mi tío a otro sitio, como es absolutamente natural”.

Aludía así a que el Gobierno haya anunciado que sacar los restos de Primo de Rivera de la basílica del Valle de los Caídos es una de los medidas que tomará una vez que se ha aprobado en las Cortes la Ley de Memoria Democrática.

“HERRAMIENTA PARA DIVIDIR”

A este respecto, Espinosa señaló que esta ley es algo “irresponsable, insensato e impresentable”, ya que está concebida como “una herramienta para dividir y enfrentar a los españoles”.

A este respecto, sostuvo que el Gobierno hace un planteamiento sobre la Guerra Civil en el que el 99% de la población era “demócrata” y “buena” y el 1% restante era “muy mala”, en referencia a los bancos republicano y nacional de la contienda que se inició en 1936.

Afirmó que este planteamiento no se corresponde con la realidad, ya que muchos españoles tienen antepasados en los dos bandos de la Guerra Civil. En todo caso, sostuvo que Vox considera que hay que promover la “concordia” entre los españoles y mirar al futuro frente al intento de la izquierda de generar “odio y división”.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2022
NBC/gja