Lengua

Vox exige a Galicia poner fin a la campaña ‘21 días con el gallego’ porque “arrincona el español en las aulas”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, exigió este martes a la Xunta de Galicia poner fin a la campaña ‘21 días con el gallego’ porque “arrincona el español en las aulas”.

Así lo indicó Espinosa de los Monteros en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde informó de que ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que tome medidas para garantizar “tanto la escolarización como el derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas en español en cualquier región de España”.

Asimismo, Vox denunció que “a pesar de los claros mandatos constitucionales, la lengua común sufre desde hace tiempo ataques muy graves” y alertó de que la campaña puesta en marcha por el Partido Popular (PP) en Galicia “ahonda de manera alarmante en el adoctrinamiento político en las aulas”.

En este sentido, Espinosa de los Monteros lamentó que en esta comunidad “se ha impuesto una política de división y enfrentamiento” con el uso de la lengua. Muestra de ello, continuó, es la citada campaña, “asumida y promovida” por la Consejería de Educación del PP, que “invita a los alumnos a hablar más en gallego y perfeccionar su uso dentro y fuera de las aulas”.

Con esta iniciativa, señaló, Vox pide garantizar la libertad del uso del español en Galicia y “en cualquier otro lugar de España” e impulsar las medidas necesarias para garantizar tanto la escolarización como el derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas en español “en cualquier lugar” del territorio nacional. “Revolucionario ¿eh?”, dijo irónicamente.

Además, aseguró que no hacen falta más médicos, enfermeros y profesores que “no puedan prestar sus servicios” en ciertos lugares de España “porque no conozcan la lengua local”, sino que quiere profesores, médicos y enfermeros “que sepan hacer su trabajo y puedan hacerlo libremente” en toda España utilizando “la lengua común, que es el español”.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
BMG/clc