Ley ELA

Vox exige al Gobierno que legisle de urgencia para que no acabe la legislatura sin aprobar una ley de la ELA

MADRID
SERVIMEDIA

Vox denunció este viernes el “bloqueo por la puerta de atrás” que el Gobierno ha hecho de la ley de la ELA, iniciativa de Ciudadanos cuya toma en consideración se aprobó por unanimidad el 8 de marzo de 2021 en el Congreso de los Diputados, y le exigió que haga “lo que tan bien hace” y legisle de urgencia para que no acabe la legislatura sin aprobar una ley sobre esta enfermedad.

En concreto, el partido de Santiago Abascal ha presentado una proposición no de ley para exigir al Gobierno que eleve al Pleno, por real decreto, una ley de la ELA como la que propuso Ciudadanos, que es “mucho más urgente que muchos de los 132 reales decretos firmados” por el Gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura.

La diputada de Vox y portavoz de este partido en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas de la Discapacidad, Rocío de Meer, recordó en un vídeo que Ciudadanos registró en noviembre de 2021 esta iniciativa para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y sus familias.

Con la votación en el pleno del 8 de marzo de 2022, continuó, se decía “sí” a la tramitación parlamentaria de la ley, al “recorrido legislativo de enmiendas, de comisión y finalmente pleno y aprobación, que sigue toda ley”. “¿Por qué entonces un año después seguimos sin ley?”, preguntó la diputada.

Como respuesta, apuntó que PSOE y Unidas Podemos “han retrasado de manera artificial” la tramitación de esta ley pidiendo a la Mesa del Congreso “hasta 39 ampliaciones del plazo de enmiendas”. A su juicio, es un “bloqueo vergonzoso” de una ley que busca “mejor la calidad de vida” de las personas con ELA.

“Exigimos al Gobierno que ponga fin al inaceptable retraso que sus grupos parlamentarios han provocado en el trámite de esta ley”, apuntó De Meer, quien añadió que “no podemos jugar con las vidas de miles de enfermos”. Además, Vox ha presentado un escrito de queja a la Mesa del Congreso para que ponga fin a esta “ampliación artificial” del plazo de enmiendas a la ley de la ELA.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2023
BMG/clc