Nuclear

Vox pide cancelar el calendario de cierre de centrales nucleares y reconocer esta energía como limpia

MADRID
SERVIMEDIA

Vox registró este jueves una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que pretende instar al Gobierno a cancelar el calendario de cierre de centrales nucleares españolas, fomentar la inversión y actualización del parque de generación nuclear y promover la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes.

Mediante esta iniciativa, también propone reconocer la energía nuclear como una fuente de energía limpia y sostenible, imprescindible dentro del mix energético, y utilizar los emplazamientos de las centrales nucleares cerradas y los nodos de vertido de las centrales térmicas clausuradas para implantar en dichas localizaciones reactores modulares pequeños.

Asimismo, en esta proposición no de ley los de Santiago Abascal abogan por diseñar un plan nacional de soberanía energética que tenga por objeto la consecución de la soberanía energética de España mediante el aprovechamiento de todas las fuentes de energía que contribuyan a tal fin con una planificación ordenada y que responda al interés nacional.

Vox recuerda que “la energía nuclear es una energía limpia debido a sus bajas emisiones de dióxido de carbono, motivo por el cual constituye una alternativa viable para reducir la dependencia energética de España. Además, supone una mayor garantía de suministro y una reducción del consumo de gas”.

En este sentido, este partido expone en el texto que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), iniciada el 30 de noviembre, más de 20 países se han comprometido a triplicar la capacidad de energía nuclear para 2050. Entre ellos no está España.

Subraya que el sector nuclear español de generación eléctrica consta de cinco centrales con siete reactores activos: Almaraz I y II (Cáceres), Ascó I y II (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Trillo (Guadalajara) y Vandellós II (Tarragona). Esta energía generada por las centrales nucleares -cerca de 55.000 GWh- representa “un pilar fundamental del actual sistema eléctrico”.

Sin embargo, Vox deplora que la “importancia” de la energía nuclear es “despreciada por el Gobierno”, que “destaca internacionalmente por su adhesión indiscriminada al ecologismo radical”, el cual es "incapaz de reconocer la fuente indiscutible de riqueza y desarrollo que proporciona la energía nuclear”.

Asimismo, le advierte de que “el cierre irracional e infundado de las centrales nucleares es un obstáculo para la consecución de la soberanía energética” y de que su “cruzada” contra las nucleares y el cierre y desmantelamiento precipitado de las centrales tiene "consecuencias muy negativas”.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
BMG/clc