Salud

Vox propone prevenir y concienciar de los efectos negativos de la obesidad y el sobrepeso infantil

MADRID
SERVIMEDIA

Vox registró este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para exigir al Gobierno medidas para prevenir y concienciar de los efectos negativos de la obesidad y el sobrepeso infantil.

La iniciativa explica que “la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en menores de 5 a 9 años se ha incrementado de manera abrumadora de un 4% a mediados de los años 70 a un 18% en 2016”. Alerta también este partido de que uno de cada tres niños de entre 2 y 17 años en España tiene exceso de peso.

Así, Vox avisa de que España es el sexto país europeo con mayor porcentaje de población de entre 0 y 19 años con sobrepeso y obesidad y expone que “existe una relación directa entre la obesidad infantil y la aparición de diabetes”, lo que “se evidencia en que el 29% de pacientes con diabetes tipo 1 padece sobrepeso y el 20% obesidad”.

“También estas afecciones en niños son consideradas factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares al convertirse en adultos”, comenta Vox. Estas enfermedades, continúa, son “una de las principales causas de muerte en España, por delante del cáncer y de las enfermedades respiratorias”.

Por todo ello, Vox propone con esta iniciativa llevar a cabo, en colaboración con los ministerios de Educación y el de Sanidad campañas de comunicación institucional que fomenten estilos de vida más saludables, sensibilicen acerca de las consecuencias negativas del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes y adviertan de los riesgos de un excesivo sedentarismo.

Aboga también por fomentar el disfrute de un mayor tiempo de calidad entre padres e hijos con el fin de poder dedicar más tiempo a la elaboración de platos más saludables, impulsar la dieta mediterránea y promover las actividades deportivas desde edades tempranas para mejorar la salud física y fomentar hábitos de vida activos y saludables.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
BMG/clc