Dana
Vox subraya que la “ineptitud” de Mazón en la dana “no opaca” la “negligencia criminal de Sánchez”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, subrayó este martes que “la ineptitud” del Ejecutivo de Carlos Mazón durante la dana del año pasado “no opaca la falta de respuesta del Gobierno nacional ni la negligencia criminal de Sánchez” y exigió que se depuren “responsabilidades políticas y legales”.
Así lo indicó Millán en rueda de prensa desde la Cámara Baja, donde cuando se cumple un año de esta tragedia, dio un “recuerdo emocionado” para todos los familiares de las víctimas y sus allegados y deseó que “puedan hallar el consuelo en este aniversario tan doloroso”. Señaló que un año después “hay que pedir cuentas a los responsables”.
Según Millán, en esta catástrofe ha habido “negligencia” y luego “ha habido una omisión del deber de auxilio y de socorro previo visto en la ley”. A su juicio, “la ineptitud y la falta de capacidad de Mazón en Valencia ha sido clara y manifiesta”, así como también lo fue “la mala intencionalidad del Gobierno de España”.
Denunció que el PSOE, “como en cada desgracia de los españoles ve una oportunidad política”, “decidió que los valencianos se ahogaran y si querían ayuda que la pidieran”. “Así que aquí, por supuesto, que hay que depurar responsabilidades políticas y legales”, manifestó la portavoz de Vox en el Congreso.
Preguntada sobre si Vox hará algún movimiento en Valencia en relación con Mazón, Millán destacó que eso “lo tendrá que hacer el propio PP”, será “una cuestión interna”. Su partido, comentó, lo que hace es denunciar “la irresponsabilidad política, la negligencia, la dejadez y la ineptitud”, así como “el incumplimiento de la ley por parte del Gobierno” de España.
AYUDAS
Millán afeó que un año después de la dana, “de momento, de los 8.000 millones de euros que el Gobierno presume haber concedido a los afectados, apenas el 7% son ayudas directas”; “el 40% de las empresas sigue sin cobrar las ayudas” y “el 82% de las familias que las solicitaron no han recibido compensaciones por los daños materiales sufridos”.
Además, aseguró que Vox no olvida que cuando los valencianos “estaban sepultados por el barro”, el Ejecutivo, “con la colaboración de la Presidencia del Congreso”, optaron por mantener el día siguiente de la dana el Pleno “donde se asaltó RTVE”. “Esa era la prioridad de la presidenta de la Cámara, del Gobierno y del Partido Socialista aquel día”, deploró.
Al mismo tiempo, afeó que el mismo Gobierno “que envió a la UME a Marruecos por el terremoto del 2023 fue retratado cuando un bombero francés fue el primero en llegar al pueblo de Alfafar al que aún no habían llegado las emergencias españolas”. “Un año después insistimos en que ante una catástrofe nacional, debe haber una respuesta nacional”, recalcó.
Destacó que “la ineptitud del gobierno regional no opaca la falta de respuesta del Ejecutivo nacional ni la negligencia criminal de Sánchez”, ya que este tenía “un manual de instrucciones llamado ley de seguridad nacional que le indicaba en cada momento lo que tenía que hacer el Gobierno y omitió su deber de socorro y de auxilio faltando a sus obligaciones legales”.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
BMG/gja


