Cooperación
World Vision amplía su respuesta de emergencia ante las inundaciones en Vietnam
- Durante los próximos 12 meses 50.000 personas vulnerables recibirán ayuda
- Pide 1,5 millones de dólares estadounidenses en fondos urgentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
World Vision está ampliando “urgentemente” sus operaciones de emergencia en Vietnam para ayudar a decenas de miles de personas que se han quedado sin hogar, alimentos y agua potable ante las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por sucesivos tifones que se han cobrado cientos de vidas y han desplazado a comunidades enteras.
Así lo precisó este lunes la organización en un comunicado en el que explicó que más de 238 personas han perdido la vida, casi 400 han resultado heridas y cientos de miles se encuentran ahora sin refugio seguro, alimentos ni agua potable.
“Los daños causados por los sucesivos tifones han arrasado hogares, escuelas, cultivos y medios de subsistencia en 18 provincias. Las pérdidas económicas ya han superado los 1.400 millones de dólares, lo que ha desbordado la capacidad local y ha llevado a las comunidades al límite”, abundó.
En este contexto, la directora de Operaciones de World Vision en Vietnam, Vu Thi Nga, puntualizó que se trata de “una de las emergencias humanitarias más complejas y de mayor alcance a las que se ha enfrentado Vietnam en los últimos años” y que las familias “están abrumadas”. “Se han perdido todos los medios de subsistencia. Nos comprometemos a apoyarles, no solo hoy, sino durante todo el largo y difícil proceso de recuperación”, agregó.
Desde principios de agosto, tres tormentas, los tifones Kajiki, Bualoi y Matmo, han azotado el centro y el norte de Vietnam y las lluvias, que han alcanzado un máximo de 855 mm en algunas regiones, han sumergido viviendas, destruido escuelas y clínicas y arrasado campos de arroz y ganado.
18 PROVINCIAS AFECTADAS
En total, 18 provincias, entre ellas Cao Bang, Lang Son, Bac Ninh, Thai Nguyen, Phu Tho y Ha Tinh, se han visto afectadas, pueblos enteros han quedado sumergidos, los campos y el ganado han quedado destruidos y las escuelas y los centros de salud han sufrido daños “irreparables”, según la organización.
En respuesta a ello, World Vision en Vietnam ya ha llegado a más de 5.600 personas en la provincia de Thanh Hoa con ayuda alimentaria de emergencia, kits de higiene, suministros de desinfección y comunicaciones urgentes para su protección y ahora está ampliando su respuesta a otras tres provincias más “gravemente afectadas”, como son Phu Tho, Bac Ninh y Thai Nguyen.
Esta operación “ampliada” se llevará a cabo durante los próximos 12 meses, con el objetivo de llegar al menos a 50.000 personas, especialmente a niños vulnerables, personas mayores y familias que lo han perdido todo.
La ayuda incluirá apoyo alimentario, agua potable y saneamiento, rehabilitación de refugios de emergencia, protección de la infancia, recuperación de los medios de vida y ayuda en efectivo para ayudar a las familias a reconstruir sus vidas.
Para llevar a cabo esta respuesta, World Vision solicita 1,5 millones de dólares estadounidenses en fondos urgentes a donantes internacionales, agencias humanitarias y socios globales.
La organización también está trabajando en “estrecha coordinación” con el Gobierno de Vietnam, las agencias de la ONU y socios locales como la Cruz Roja de Vietnam y el Frente Patriótico de Vietnam para garantizar una respuesta de emergencia “eficiente y coordinada”, con el convencimiento de que, con un apoyo “rápido y coordinado”, estas comunidades pueden “recuperarse y reconstruirse más fuertes que antes”.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
MJR/clc


