Fundación ONCE

X Talento Challenge promueve el emprendimiento con impacto social entre los jóvenes españoles

- Es una iniciativa de Fundación ONCE que cuenta con apoyo de Fundación Citi y que busca proyectos elaborados por equipos de jóvenes con y sin discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE, con el apoyo de Fundación Citi, acaba de lanzar X Talento Challenge, un concurso que trata de promover el espíritu emprendedor con impacto social entre la juventud española.

Según las bases de la iniciativa, se trata de un concurso dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años tanto de dentro como de fuera del ámbito escolar. Los equipos se conformarán de forma inclusiva, contando con participantes con y sin discapacidad y bajo el objetivo de diseñar un proyecto con impacto social positivo en su entorno.

Concretamente, podrán participar jóvenes que estén cursando Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, así como entidades juveniles de tipo educacional o formativo como scouts, centros ocupacionales, centros de discapacidad, asociaciones, etc.

En cualquier caso, todos ellos deberán trabajar con vistas a proponer mejoras sociales, tal y como declara Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE: “En un mundo como el actual, queremos que nos presenten proyectos con impacto social”.

El concurso trata también de fomentar las competencias que se valoran en el siglo XXI como son la digitalización, el liderazgo, el emprendimiento, la creatividad, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y los conocimientos financieros, entre otras.

X Talento Challenge, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 10 de marzo, consta de dos fases. En la primera de ellas, los equipos, que deberán contar con al menos dos personas con discapacidad, tendrán que presentar un proyecto de impacto social en su entorno dentro de una plantilla CANVAS que facilitará la organización.

En esta plantilla, los participantes tendrán que informar sobre el objeto de su startup, el problema al que hace frente, el público al que se dirige y el impacto social que se persigue.

De entre los presentados, un jurado formado por representantes de Fundación ONCE y Fundación Citi además de por expertos en emprendimiento seleccionará un total de 25 equipos. Para ello, tendrá en cuenta criterios como la creatividad e innovación, el propio impacto social generado, la accesibilidad e inclusión y la oportunidad y viabilidad del proyecto.

En la segunda fase, los equipos deberán contar con al menos tres integrantes con discapacidad y presentar un dossier más desarrollado de su proyecto de impacto social. Así, habrán de detallar aspectos tales como presupuesto, necesidades, tareas y modo de ejecución, entre otros. Además, tendrán que rellenar una ficha describiendo las denominadas habilidades blandas de los integrantes del grupo.

De los 25 equipos que desarrollen su proyecto, el Jurado elegirá a tres ganadores que recibirán un premio de 6.000 euros como capital semilla para poner en marcha su proyecto de impacto social. Además, dentro de cada uno de los equipos ganadores los participantes recibirán una tarjeta regalo por valor de 100 euros y los tutores serán premiados con un iPad por su involucración y apoyo al proyecto.

Para poder llevar a cabo el desarrollo de lo anteriormente descrito, los equipos participantes dispondrán de material y clases de formación, además de contar con un mentor procedente del mundo empresarial, del ámbito de Fundación ONCE o de las empresas colaboradoras.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
IGA/SBA/gja/aoa