Galicia

La Xunta activa la estrategia para eliminar antes de 2026 la hepatitis C como problema de salud pública

Madrid
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña, presentó este miércoles la estrategia para la eliminación de la hepatitis C como problema de salud pública en Galicia, con el objetivo de reducir tanto de la morbilidad como de la mortalidad asociada a esta enfermedad.

En el acto también intervinieron la directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, y el presidente de la Alianza para la eliminación de las hepatitis víricas en España, Javier García Samaniego.

Según informó la Xunta, García Comesaña, titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego remarcó que con esta estrategia quieren "que Galicia se convierta en un ejemplo para otras regiones del mundo, adelantando al año 2026 la consecución de los objetivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030”.

En su intervención, Comesaña señaló que entre 2015 y 2021 “la sanidad pública gallega logró la curación con antivirales de acción directa de cerca de 8.500 pacientes”. Además, a lo largo de estos años, añadió, “se implementaron distintas acciones con el objetivo de hacer frente a esta pandemia silenciosa”.

En la misma línea, el consejero incidió en “que Galicia fue pionera en España a la hora de implantar el Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C del Sistema Nacional de Salud en el año 2015”, y estableció su estrategia terapéutica en el uso de antivirales de acción directa para el tratamiento de esta enfermedad.

Además, destacó Comesaña, ya en el 2018, Galicia puso en marcha el diagnóstico en un solo paso, lo que posibilitó la identificación y caracterización retrospectiva de pacientes con infección activa por el virus de la hepatitis C, identificándose algo más de 250 pacientes con infección activa desconocida.

ÁMBITOS DE MEJORA

A pesar de haber implantado una estrategia pionera, el consejero dijo que su departamento es consciente de que aún existen ámbitos de mejora, tanto en el diagnóstico de los pacientes cómo en la identificación de aquellos que, estando diagnosticados, no fueron tratados, o una vez tratados, no están curados.

Comesaña remarcó que la sanidad pública gallega no solo aplicó los tratamientos a todos los pacientes que los tenían indicados clínicamente, sino que ahora va a ir más allá, buscando potenciales pacientes que aún no tienen este tratamiento solicitado para identificarlos y administrárselo.

La estrategia demuestra “el compromiso total de la sanidad pública gallega por poner todos los medios a nuestro alcance para lograr la curación de cuantos más pacientes mejor”, apostilló el responsable del Sergas.

CINCO EJES

La Estrategia presentada este miércoles se articula en cinco ejes: la vigilancia epidemiológica, la prevención primaria y promoción de la salud, la prevención secundaria, el diagnóstico y tratamiento y la formación e investigación.

Comesaña hizo hincapié en el tercer eje, relacionado con la prevención secundaria, remarcando la importancia de detectar, de una manera más precoz, las infecciones ya existentes.

Asimismo, Sanidad trabajará con los centros penitenciarios, gracias a que Galicia firmó este año un convenio para posibilitar al personal sanitario de las instituciones penitenciarias el acceso a la historia clínica de los reclusos.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
MGN/mjg