Galicia

La Xunta adjudica el 80% de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia presupuestados para 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno gallego lleva adjudicados ya 417,6 millones de euros de los 527 de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) previstos en el presupuesto inicial para 2023, lo que representa el 80%, a los que habría que añadir 98 millones de adjudicación de gasto a cargo de ejercicios futuros.

Hasta el tercer trimestre de este año, los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asignados por el Gobierno central a la Administración gallega para el desarrollo de políticas públicas ascienden a 1.421 millones de euros, lo que supone menos recursos de los que le corresponderían a Galicia por PIB per cápita.

Desde la Xunta lamentaron que la distribución por parte del Gobierno central “excesivamente centralizada y sin que se apliquen los principios de cogobernanza y subsidiariedad”, retrasa la gestión de los fondos, ya que la realización de las conferencias sectoriales está “estancada” desde el pasado mes de junio.

Con todo, la Xunta de Galicia continúa ejecutando sus fondos de forma “diligente” y, así, la ejecución acumulada del MRR eleva a 1.020 millones de euros las convocatorias y licitaciones publicadas, de las que se adjudicaron el 69% (703 millones).

En lo que se refiere a los beneficiarios, hasta ahora, cerca de 37.000 personas físicas, 7.500 autónomos, alrededor de 3.900 empresas y 200 entidades locales se favorecieron de los fondos de recuperación gestionados por la Administración gallega.

Por su parte, en cuanto a los Perte, del total de las asignaciones anunciadas por el Gobierno central se adjudicaron hasta el momento el 25%. De este importe, solo un 4,4%, corresponde a proyectos en territorio gallego.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2023
DSB/clc