Economía social

La Xunta aumenta las ayudas de 2022 para la economía social ante las numerosas solicitudes presentadas

MADRID
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia ha decidido aumentar las ayudas para la economía social correspondientes a 2022 ante las numerosas solicitudes presentadas.

Según informó el Ejecutivo gallego este lunes, las subvenciones este año para la economía social serán de 4,9 millones, después de que haya ampliado esta partida en 1,1 millones, algo que ha recogido el Diario Oficial de la comunidad.

La ampliación del Aprol Economía Social responde a la demanda detectada en la convocatoria de 2022, con 486 solicitudes conseguidas, por lo que el aumento de la financiación permitirá dar cobertura a todas las peticiones.

El Aprol Economía Social incluye apoyos directos a las cooperativas y sociedades laborales estructuradas en dos líneas compatibles entre sí, la primera de las cuales busca fomentar el empleo en cooperativas y sociedades laborales para favorecer la constitución de la entidad o la incorporación de nuevos socios. La segunda vía es promover el acceso a la condición de persona socia, financiando las aportaciones económicas que deben desembolsar al capital social.

DESDE 6.000 EUROS

La cuantía básica de la ayuda en cada una de las líneas asciende a 6.000 euros, con incrementos del 25% de concurrir circunstancias de dificultad de acceso al mercado laboral, como la condición de ser mujer o mayor de 45 años o la situación en entornos rurales.

La Xunta destacó que seguirá apoyando en 2023 la economía social, un modelo económico que contribuye a la cohesión social y del territorio, poniendo el foco en las personas y basándose en la generación de un empleo inclusivo, igualitario y solidario. Forman parte de este sistema en la comunidad más de 7.000 entidades y empresas que representan cerca del 7% del PIB en Galicia.

Para 2023, el Ejecutivo gallego ha destinado más de 42 millones de euros (20,87% que en 2022) para impulsar este ecosistema. Este dinero se destinará a actuaciones que se articularán en tres grandes ejes: difusión de la economía social, creación y consolidación de iniciativas de economía social, y promoción del empleo inclusivo.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2022
NBC/gja