Discapacidad

La Xunta destinará 500.000 euros a ayudas para la compra de taxis adaptados de emisión cero o eco

MADRID SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia destinará 500.000 euros a ayudas para comprar durante 2023 taxis adaptados de emisión cero o eco.

Según informó el Ejecutivo gallego, la medida fue anunciada este jueves por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a los representantes del sector del taxi de la comunidad, con los que mantuvo una reunión.

Rueda avanzó a sus interlocutores que la orden de ayudas de 2023 para la adquisición de vehículos adaptados de emisiones cero o eco se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el próximo 24 de noviembre.

En un encuentro con la directiva de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi), que agrupa a 2.400 profesionales del sector en Galicia, Rueda dio a conocer unos apoyos que pretenden favorecer la renovación de la flota de vehículos de este transporte esencial en la comunidad.

4,5 MILLONES DESDE 2016

Así, con estos incentivos se mejora la accesibilidad al transporte, ya que se facilita la compra de taxis adaptados para las personas con movilidad reducida, al tiempo que se reduce la contaminación, incorporando modelos cualificados como de emisiones cero o de categoría ECO.

Rueda, que estuvo acompañado de la consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, recordó que la nueva convocatoria se sumará a los apoyos que el Gobierno autonómico lleva dedicado al sector en los últimos años.

De este modo, y por medio de esta línea, la Xunta lleva concedidos desde 2016 un total de 4,5 millones de euros en ayudas que beneficiaron a 745 taxistas, incentivos a los que hay que sumar otras medidas como la aprobación de la Ley del Taxi en 2013 y el reglamento que la desarrolla en 2018, o el apoyo a un taxi seguro durante la pandemia.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2022
NBC/clc