Galicia

La Xunta ayuda a que las empresas contraten asistentes de trabajadores con discapacidad o riesgo de exclusión

-Cada empresa podrá recibir hasta 19.125 euros, más 2.500 para el desplazamiento de los preparadores

MADRID
SERVIMEDIA

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este martes una convocatoria de ayudas con las que la Xunta va a financiar los costes laborales derivados de la contratación de preparadores o asistentes que presten apoyo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social en su trabajo en una empresa; podrán solicitarse hasta el próximo 29 de septiembre y podrán superar los 20.000 euros por empresa.

Según informó la Xunta, podrán ser beneficiarias de estas ayudas asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, así como los centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral que suscriban el correspondiente convenio de colaboración con la empresa que va a contratar a las personas trabajadoras con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social.

También pueden optar a estos apoyos las empresas y los trabajadores autónomos que contraten personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social. Con estos apoyos, se sufragará hasta el 100% del coste salarial del preparador, en distintas cuantías a ponderar según el trabajador al que apoye el preparador.

En concreto, 8.500 euros anuales por cada trabajador con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%; 5.500 euros anuales en los mismos casos anteriores pero cuando los trabajadores apoyados cuenten con un grado de discapacidad reconocido entre el 33% y el 65%; y 3.500 euros anuales por cada trabajador con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 65%, o bien persona sorda o con discapacidad auditiva con un grado reconocido igual o superior al 33%.

Estas ayudas tendrán un incremento del 25% si la empresa radica en un ayuntamiento rural, o bien si los preparadores o asistentes laborales a contratados son mayores de 45 años, mujeres o personas emigrantes retornadas o extranjeras. En caso de reunir varios de estos requisitos, los incrementos serán acumulables.

El programa incluye, además, apoyos a los desplazamientos de los preparadores laborales de las entidades que suscriban convenios de colaboración, con un máximo de 2.500 euros de ayuda por persona preparadora. Por lo tanto, las cuantías al empleo con apoyo podrán alcanzar como máximo los 19.125 euros, incrementables en los citados 2.500 euros para el desplazamiento; es decir, 21.600 en total.

En el año 2022, en el que ya estuvo en vigor, participaron en el programa 40 preparadores laborales, hombres y mujeres, que apoyaron a más de un centenar de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión en sus puestos de trabajo en la empresa.

La iniciativa forma parte del Plan Emprega Discapacidade-Exclusión Social 2023, al que la Xunta está destinando más de 44,4 millones de euros en 2023 para favorecer el acceso al mercado laboral de unas 6.000 personas con dificultades para conseguirlo.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2023
KRT/gja