LA XUNTA QUIERE CREAR UN SERVICIO INTEGRAL DE INTERPREES PARA SORDOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Xunta de Galicia pretende implantar progresivamente un servicio integral de intérpretes del lenguaje de los signos para sordos, en busca de la integración social de este colectivo, tanto en el ámbito familiar como en el grupal, asociativo, laboral y comunitario.

A través de un convenio suscrito con la Federación de Asociaciónes de Xordos do País Galego (FAXPG), que agrupa a siete colctivos de diferentes ciudades gallegas, se están cubriendo unos mil servicios anuales de intérpretes para sordos.

En una primera fase, los servicios eran individuales, para personas sordas que precisaban ayuda para acudir al médico o a un abogado, por ejemplo, pero durante el año pasado se prestaron también asistencias colectivas en conferencias, congresos, autoescuelas o reuniones de APAs. En el marco de este convenio se están fomentando también actividades socioculturales para sordos.

Según dats facilitados por la Xunta, en Galicia los trastornos de audición afectan a un 2 por ciento de la población de menos de 5 años, al 4,5% entre los 5 y 21 años, al 2 por ciento entre 21 y 65 años y alrededor del 20 por ciento cuando las edades superan los 65 años.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1994
C