LA XUNTA RESPALDARA CON 7.00O MILLONES A PESCANOVA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La comisión delegada para asuntos económicos de la Xunta de Galicia respaldó en su reunión de hoy la aprobación de un contrato programa para consolidar e impulsar la estrategia competitiva de la empresa Pescanova y poner fin a la ofensiva de ciertas multinacionales para hacerse con su control, según reconoció el presidente del Gobierno gallego, Manuel Fraga, en la rueda de prensa que siguió a l reunión semanal de su gabinete.

Según Fraga, el contrato programa supone que la Xunta entra en el Consejo de Pescanova y aporta unos 7.000 millones de pesetas en el periodo 1995-99. En ese mismo período, las inversiones de Pescanova en promoción de mercados no serán inferiores a 19.600 millones de pesetas.

Manuel Fraga estimó es una buena solución, de acuerdo con los objetivos conómicos de la Xunta. La operación implica una emisión de obligaciones y la entrada de la Xunta en el consejo de adminitración de Pescanova.

La Xunta justifica su apoyo a Pescanova argumentando que es el primer grupo de pesca europeo y uno de los primeros del mundo, con una actividad que no se limita sólo a la extracción, sino que integró y desarrolló otras actividades complementarias dentro de la producción y comercialización de los productos congelados.

En Galicia, Pescanova es el primer grupo exportador de productos alimenticios, el segundo en empleo y el tercero en facturación. En los últimos cuatro años, segn datos del propio Gobierno gallego, realizó inversiones por valor de 16.000 millones de pesetas.

Pescanova posee una flota de 140 barcos con 186.000 toneladas de cuota pesquera, así como 75 sociedades participadas en cuatro continentes. El grupo tiene 4.000 empleados en distintos países, 26 factorías y una facturación de 58.000 millones de pesetas en su último ejercicio.

La Xunta fundamenta su apoyo financiero en el interés estratégico que esta multinacional tiene para Galicia de cara a consolidr la posición competitiva de Pescanova en determinados segmentos del mercado, de modo que quede en la comunidad autónoma la mayor parte del valor añadido generado en la actividad de la empresa.

Mediante este contrato programa aprobado hoy Pescanova potenciará su presencia en el mercado, especialmente en el sur de Europa, aumentando inversiones en publicidad, creación de nuevos canales de distribución e investigación de mercados.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1995
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