YAKOVLEV. EL PSOE EXIGE A RAJOY EL INFORME QUE ADVERTÍA DE LOS RIESGOS DE UTILIZAR ESOS AVIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección del PSOE ha exigido al Gobierno y a Mariano Rajoy que hagan público el informe reservado del Servicio de Inteligencia del Ejército (Ciset) que advertía al Ministerio de Defensa del riesgo de transportar tropas en viones de repúblicas ex soviéticas, un mes antes de estrellarse en Turquía un Yak-42 ucraniano con 62 militares españoles.

El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, recordó que los socialistas ya pidieron ese documento pero el Ministerio de Defensa "nos mintió" y no reconoció la existencia de esas advertencias. "El PP se conduce, como siempre, con mentiras, con falsedades y con enfrentamientos", dijo Caldera.

Los socialistas consideran probado por los medios de comunicación que esas advertncias existieron, por lo que Cadera ha exigido al candidato del PP, Mariano Rajoy, que lo haga público para poder determinar y depurar las correspondientes responsabilidades políticas.

En opinión del portavoz socialista, sólo así se podrá respetar correctamente el honor y la memoria de los 62 militares españoles muertos en Turquía.

Según publica hoy `El País`, ese informe está fechado el 28 de abril de 2003, un mes antes del accidente de Turquía, y lo que el Ministerio de Defensa envió al Congres tras el accidente es una versión `mutilada` del mismo en la que no aparecen recomendaciones del teniente coronel autor del mismo para que se evitara la contratación de aviones de repúblicas ex soviéticas.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2004
4