YANES REITERA LA DISPOSICION DE LA IGLESIA A MEDIAR EN EL PROBLEMA VASCO SI TODAS LAS PARTES LO ACEPTAN

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, reiteró hoy la disposición de mediación de la Iglesia en el problema vasco, si bien dejó claro que eso sólo puede producirse en el caso de que todas las partes lo acepten.

En declaraciones a Radio Nacional,Yanes dijo que está "asombrado" por la manera en que son interpretados los pronunciamientos del obispo de San Sebastián, José María Setién, o del obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, y concluyó de ello que "no siempre hay una suficiente ética informativa".

Yanes dijo que los obispos vascos han hablado de las vías para buscar la paz en Euskadi desde los años setenta y se han ofrecido para participar en la solución del conflicto si fuera necesario, por lo que no es nada novedoso el pronunciamiento en est sentido del obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez.

"No es un tema nuevo y no es una oferta, sino una disponibilidad por si hiciera falta y si quienes tienen que tomar esa iniciativa lo quieren aceptar", recalcó.

Precisó que "una mediación sólo es posible cuando es aceptada, si no es aceptada por todos los que están implicados en el problema, la mediación es inútil. Lo más que han podido hacer los obispos es (decir que) si contribuye a la paz, si se dan las condiciones adecuadas, los obispos estaría dispuestos".

Por otra parte, Yanes dijo que le "asombra" igualmente que la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, haya declarado que la Iglesia no se pronunció con tanta contundencia contra la aprobación de los supuestos legales de aborto como contra la boda del vicepresidente del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos.

"En todos los momentos en que se ha planteado el tema del aborto, el Episcopado se ha pronunciado con toda claridad. Lo que me asombra es que la señora ministra no tenga conocimento de esto", indicó.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1996
M