Inmigración
Yolanda Díaz aplaude la regularización de inmigrantes y ve "maravilloso" que se pactara con Podemos
- Los Comunes también reconocen el "empuje" de Podemos en esta "victoria democrática"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, aplaudió este martes la regularización de medio millón de inmigrantes como "la mejor noticia" y "una idea extraordinaria", y dijo que le parece "maravilloso" que se haya pactado con Podemos, pese a ser este partido el rival electoral directo de su formación política.
Lo hizo en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, en la que recordó que todos los partidos menos Vox apoyaron la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular de la asociación Regularización Ya en el mismo sentido. No obstante, puntualizó que lo que se aprueba hoy en el Consejo de Ministros es la tramitación de urgencia de dicha iniciativa, no su contenido.
"Por tanto, vamos a tener tiempo para trabajar esa modificación del reglamento de extranjería", celebró, mencionando por ejemplo las llamadas "irregularidades sobrevenidas", que se deben frenar, según ella, reforzando las oficinas de extranjería. También aplaudió que el tiempo de residencia para solicitar la regularización se haya bajado a cinco meses, y sentenció: "Por tanto, hoy esto es la noticia de nuestro país".
La líder de Sumar trasladó su "agradecimiento a todas las personas, ONG, que llevan años y años defendiendo esta regularización y que han sido las artífices con la presentación de la ILP en el Congreso". Pero no puso la menor objeción cuando se le preguntó por el hecho de que el PSOE haya pactado la regularización con Podemos y le haya regalado por lo tanto el punto al rival electoral de Sumar.
"Me parece maravilloso y se negocia con todo el mundo", saludó. "Las políticas no son de los políticos, son de la gente. Estamos aquí para cambiar el país. Por tanto, se negocia afortunadamente con todas las formaciones políticas".
Díaz reivindicó que el Gobierno está "mejorando la vida de la gente" y "por tanto toca apoyar al Gobierno de España", y aprovechó para criticar al PP, Vox y Junts por votar esta tarde contra la convalidación de la prórroga del escudo social y la subida de las pensiones. Según denostó, por golpear al Gobierno van a golpear a diez millones de pensionistas y muchas personas vulnerables a quienes podrían desahuciarse sin alternativa.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Catalunya en Comú y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, también celebró la regularización como "una de las victorias democráticas colectivas más importantes de esta legislatura" y no tuvo problema en reconocer que "no habría sido posible sin el empuje de las compañeras de Podemos", así como "de todas las fuerzas políticas y sindicales que llevamos años empujando para hacer realidad esta medida", y sobre todo "sin la autoorganización de las comunidades migrantes que impulsaron la iniciativa legislativa popular".
Pisarello resaltó que con la regularización se habrá "lanzado un mensaje a Europa y al mundo entero de que ninguna democracia digna de ese nombre puede sostenerse sobre la invisibilidad y la explotación de decenas de miles de personas" y de que no se va a "admitir que los Trump, los García Albiol de turno dividan a la clase trabajadora por su origen mientras ellos se pliegan a los intereses de los más poderosos".
El diputado catalán también ve como algo positivo que Podemos se abra ahora a negociar su apoyo al traspaso a la Generalitat de las competencias de inmigración, que reclamaba Junts, porque piensa que la gestión cercana es mejor.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2026
KRT/gja/clc


