Empleo

Yolanda Díaz atribuye a la regularización de migrantes la subida del paro en julio

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, atribuyó este martes la subida del paro registrado en julio, de 19.517 personas, principalmente al proceso extraordinario de regularización de personas migrantes.

A través de sus redes sociales, Díaz señaló que este incremento del desempleo es "inusual" y sostuvo que responde a que "a muchas personas migrantes se les han reconocido derechos" mediante dicho proceso de regularización.

Pese al aumento mensual del paro, la ministra destacó que España registra actualmente 2.311.499 desempleados, la cifra más baja en un mes de julio desde 2007.

Asimismo, puso en valor que la tasa de paro descendiera por debajo del 10% en el segundo trimestre del año por primera vez desde 2007.

Díaz resaltó también la evolución del desempleo juvenil, que se situó en 159.562 personas y marcó, según indicó, un nuevo mínimo histórico, así como el hecho de que el paro femenino continúe por debajo de los 1,4 millones de mujeres.

La vicepresidenta defendió además los efectos de la reforma laboral sobre la estabilidad en el empleo y destacó que el 39% de los contratos registrados en julio fueron indefinidos.

No obstante, aseguró que el Gobierno continuará impulsando nuevas medidas laborales mientras persistan situaciones de desempleo, entre ellas el control horario de la jornada laboral y nuevas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI).

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2026
JMS/clc