Inclusión laboral

Yolanda Díaz busca acabar con el intrusismo que sufren los centros especiales de empleo de iniciativa social

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este jueves que uno de los retos de los centros especiales de empleo de iniciativa social (Ceeis) es acabar con el intrusismo de otros centros que operan exclusivamente con “lógicas puramente lucrativas”.

Yolanda Díaz se manifestó de esta manera en el encuentro con centros especiales de empleo de iniciativa social que tuvo lugar este jueves en el Espacio Por Talento Digital de Fundación ONCE, en el que estuvo acompañada de la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino.

Uno de los temas centrales del encuentro, que reunió en Madrid a representantes de los principales Ceeis, fue el avance que supondrá el Proyecto de Ley Integral de Economía Social, actualmente en tramitación parlamentaria. “La norma reconoce expresamente a estos centros como herramienta decisiva en el sector, refuerza la coherencia normativa y da respuesta a un vacío legal que ha permitido prácticas desleales”, explicó la ministra.

En el acto, Díaz señaló que, frente a los centros especiales únicamente empresariales, los Ceeis representan “un modelo que reinvierte sus beneficios y responde a un fin social claro, como es garantizar el derecho al trabajo digno para las personas con discapacidad”.

La vicepresidenta segunda citó también la importancia de mantener la contratación pública reservada, como instrumento clave para la sostenibilidad y consolidación de los Ceeis.

“El proyecto de Ley contempla una mejora sustancial, aumentando del 10% al 15% el porcentaje de contratos reservados en la Ley de Contratos del Sector Público”, detalló Díaz, quien añadió que este marco legislativo contempla la creación de un Catálogo Estatal de Entidades de la economía social.

La importancia de estos Centros viene refrendada por los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo del Ministerio de Trabajo y Economía Social que pone encima de la mesa los 2.536 centros especiales de empleo que hay en 2024, de los cuales 821 son de iniciativa social. Estos centros emplean a un total de 122.285 personas con discapacidad en España.

Las ayudas públicas ascendieron en 2024 a más de 747 millones de euros en el ‘Eje 3 de Oportunidades de Empleo’, dirigido especialmente al apoyo del empleo de personas con discapacidad. Por lo que respecta a la contratación mediante bonificaciones a la Seguridad Social, supusieron entre 2023 y febrero de 2025 más de 1.100 millones de gasto público, de los cuales una parte significativa corresponde a los contratos en centros especiales de empleo.

Asimismo, Díaz resaltó el papel esencial de los Ceeis en el desarrollo de un modelo económico que tiene presente la justicia social, el trabajo decente y los derechos y libertades de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2025
DMM/clc