Elecciones italianas

Yolanda Díaz lee que “toca reconstruir la izquierda con proyectos alternativos” y Podemos e IU que no hay que blanquear a la derecha

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, extrajo este lunes del resultado de las elecciones italianas la lección de que “toca reconstruir el espacio progresista y crear proyectos alternativos que generen esperanza”, mientras que Podemos sacó la de que “es imprescindible que se deje de blanquear al Partido Popular” e IU a la ultraderecha.

Díaz, a su llegada a la Comisión de Trabajo y Economía Social del Congreso de los Diputados; el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en rueda de prensa en la sede del partido, y la de Izquierda Unida, Sira Rego, en rueda telemática, interpretaron de esta manera la victoria de la derecha en las elecciones italianas, que auguran que Georgia Meloni, de Hermanos de Italia y simpatizante de Vox, vaya a liderar el Gobierno del país.

La vicepresidenta admitió que ésta “es una noticia muy triste que nos tiene que hacer tomar nota en nuestro país”; en concreto, la de que “ha llegado el momento de que reconstruyamos el espacio progresista y seamos capaces de presentar proyectos alternativos que mejoren la vida de la gente en nuestro país y en Europa y también generen esperanza”. Con palabras similares repitió después el diagnóstico recordando que ya lo emitió tras las elecciones en Francia.

En cambio, Fernández enjuició que han sido “la normalización y el blanqueamiento del discurso de Meloni” lo que han permitido encumbrar “un Gobierno elitista de corte fascista” que es “muy mala noticia” para las mujeres, el colectivo LGTBI, los migrantes y los trabajadores. Y advirtió de que “el siguiente país que puede tener un Gobierno así es España”.

Para evitarlo, sentenció que “es imprescindible que se deje de blanquear al Partido Popular presentando a “su presidente, Alberto) Núñez Feijóo como una persona moderada”, cuando desde su punto de vista, “es el capo de un cártel”, organización mafiosa y narcotraficante con la que Podemos ya ha comparado otras veces al PP. Según dijo, Feijóo muestra “la misma praxis del PP de siempre”.

"BATALLA IDEOLÓGICA"

El portavoz de Podemos también considera que, “frente a aquéllos que quieren terminar con los derechos de todos, es fundamental que nuestro país sea un ejemplo con políticas valientes”. Pero, además, cree que es necesario “dar la batalla ideológica”.

A pregunta de los periodistas, Fernández no quiso extraer ninguna lección sobre si la izquierda debe presentarse más unida que en Italia a las próximas elecciones. Simplemente aseguró que en Podemos están “volcados en hacer las mejores candidaturas posibles” y mostró total respeto por “los tiempos y los plazos” que decida Díaz para su plataforma Sumar, cuyos coordinadores de programa, que presentó el viernes, aseguró que “le parecen muy bien”.

Finalmente, Rego coincidió en que es “una muy mala notica que haya ganado la extrema derecha”, e interpretó que en parte la culpa la tiene “el rol que está jugando la derecha con el blanqueamiento y la normalización de la narrativa de la extrema derecha”, hasta el punto de que ésta “está fagocitando a la derecha en muchos países”.

Reconoció además que la fuerte abstención “nos interpela a todos los países” y admitió “la debilidad de la izquierda tan fragmentada” e “incapaz de plantear una alternativa ilusionante”. No obstante, dijo confiar en que “no va a pasar lo mismo en nuestro país, porque nuestra realidad política es diferente”.

En cualquier caso, abogó por desarrollar “un programa social claro”, y en este sentido celebró que Díaz haya unido “las cabezas de tanta gente valiosa” para elaborar el programa de Sumar. También aseguró que, de cara a las municipales, IU “trabaja de manera coordinada con Podemos” y con el plan de “sin movilizar y sin restar”, poder “consolidar lo que ya existe y sumar a otros actores” en los lugares donde sea posible.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2022
KRT/gja