Elecciones 28-M

Yolanda Díaz pide que la Alcaldía de Valencia “siga en manos de Joan Ribó con el apoyo de las fuerzas progresistas”

- Reitera su rechazo a la ampliación del puerto de la ciudad en coherencia con la declaración de emergencia climática

Valencia
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, pidió este jueves “alto y claro que la Alcaldía de Valencia siga en manos de Joan Ribó con el apoyo de las fuerzas progresistas”.

Lo hizo en una visita a la Albufera en apoyo de la Comissió Ciutat-Port, que lidera la oposición ciudadana a la ampliación del puerto de Valencia. Si ayer pidió concentrar el voto progresista en las elecciones autonómicas en esta comunidad en el candidato de Unidas Podemos, Héctor Illueca, hoy reclamó, un poco menos explícita, que el candidato de Compromís a la reelección como alcalde lo siga siendo “con el apoyo” del PSOE y UP.

Ribó agradeció el apoyo expresado por Díaz, en tanto que la candidata de Unidas Podemos, Pilar Lima, abandonó pocos minutos después el embarcadero de La Gola del Pujol, donde tuvieron lugar las declaraciones, si bien fuentes cercanas aseguraron que lo hizo porque tenía que asistir a otro acto y no por las palabras de la líder de Sumar.

Preguntada sobre por qué no había pedido el voto para Lima, precisó, en la misma línea que al principio: “Quiero que se vote a las gentes que hagan posible la garantía de mantener el Botànic y la Alcaldía en manos de Joan Ribó”. Es decir, no mostró preferencia por que se vote al actual alcalde o a las otras dos formaciones que seguirían garantizando su Gobierno. En el paseo hasta el lugar, los organizadores trataron de evitar fotos de los líderes presentes para no politizar la reivindicación.

DOS MODELOS

La vicepresidenta afirmó, aprovechando la controversia sobre la ampliación del puerto de Valencia, que el 28-M habrá que elegir entre dos modelos, “el del viejo bipartidismo” basado en “el desarrollismo económico y la expropiación de la riqueza medioambiental”, en “el pelotazo económico de unos pocos”, y el fundamentado en “la vida”, que sería el de la izquierda.

Desde esa premisa, pidió que el Ayuntamiento siga gobernado como en la actualidad, porque “lo otro es la barbarie, la corrupción”, y, a nivel autonómico, “defender el Gobierno del Botànic”, sin concretar tampoco, y a diferencia de ayer, si para ello hay que votar al PSOE, a Compromís o a Unidas Podemos. Simplemente, apuntando que las elecciones del domingo “se juegan en parte aquí”, en la Comunidad Valenciana, Díaz arengó: “Derrotemos al Partido Popular nada más y nada menos que en Valencia”.

Sobre la ampliación del puerto, la vicepresidenta razonó que, si España ha declarado la emergencia climática, “tenemos que ser absolutamente coherentes con los proyectos que se desplieguen”, y de ahí la oposición que aseguró haber expresado en el Consejo de Ministros a dicha operación.

“Si estamos ante una enorme emergencia”, señaló, entre los aplausos de los asistentes, “no podemos permitir la ampliación del puerto de Valencia” Y poco después reiteró, con idéntica reacción de la concurrencia: “Si hemos declarado la emergencia climática, esta infraestructura en Valencia no puede seguir adelante”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2023
KRT/clc