Ruptura

Yolanda Díaz desliza que no se entendería que Podemos pusiera "en jaque políticas públicas" por sus "intereses de parte"

-Le pide "altura de miras" y se declara segura de que "no se va a confundir de adversario"

MADRID
SERVIMEDIA

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, dejó caer este miércoles, tras la salida de los diputados de Podemos al Grupo Mixto, que "las personas progresistas en España no comprenderían que se puedan poner en jaque políticas públicas que son importantes y que son buenas para la vida de la gente por intereses de parte".

Lo hizo en declaraciones en el patio del Congreso antes del acto institucional por el aniversario de la aprobación de la Constitución, respecto a la cual reiteró su tesis habitual de que "no fue el constructo de unas élites políticas ni de unas élites", sino "de la lucha de muchos hombres y mujeres trabajadoras". A su juicio, es "un lugar de encuentro" y no de "disenso", como atribuye a la derecha.

Igualmente, como hizo ayer en una mesa redonda, denunció el "vaciamiento" de la Carta Magna que atribuye al "bipartidismo" por descuidar sus artículos sociales.

"Los ministros y ministras de Sumar vamos a cumplir íntegramente la Constitución, que es de todos y de todas; que tiene que tener una mirada amplia, una mirada generosa y que, como digo, tiene que servir para mejorar la vida", prometió, reivindicando una Carta Magna "que es flexible y que debe ser interpretada para el interés general de los ciudadanos".

Preguntada por la salida de los diputados de Podemos del grupo parlamentario de Sumar, Díaz eludió catalogarla como transfuguismo y prefirió mandar "un mensaje de serenidad y de tranquilidad a la ciudadanía" y prometer cumplir con el supuesto mandato de los votantes progresistas.

"Vamos a respetar a las gentes que han votado a Sumar y vamos a respetar a la ciudadanía española y vamos a defender el interés general", garantizó, haciendo bandera de "la política útil".

En mensaje ya a Podemos, continuó: "Pedimos altura de miras porque estamos seguras de que cualquier persona que defienda el bien de nuestro país no se va a confundir de adversario. Estoy segura que, cuando defendamos la vida de la gente, con las políticas que vamos a defender y que ya estamos haciendo desde hoy mismo, no se va a confundir de adversario nadie en el Hemiciclo". Y acto seguido: "Creo que las personas progresistas en España no comprenderían que se puedan poner en jaque políticas públicas que son importantes y que son buenas para la vida de la gente por intereses de parte; creo que esto es lo que genera desafección ciudadana".

"Estamos aquí para cambiar la vida de la gente, no estamos por intereses de parte. No hay nada que justifique los intereses de parte cuando desplegamos políticas públicas. Por tanto transmito serenidad, tranquilidad y, desde luego, seguiremos trabajando por el bien común y por mejorar la vida de la gente. Estoy segura de que nadie se va a confundir de adversario", sintetizó para terminar.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2023
KRT/mjg