Noticias Economía Nacional

Impuestos

Yolanda Díaz proclama que tras el acuerdo fiscal España “es un país mejor” y admite que queda mucho "por cerrar" para los Presupuestos

- Podemos ironiza sobre la temporalidad del impuesto a los ricos, recordando que el de patrimonio también se creó así en 1978

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, se enorgulleció este jueves de que, después del acuerdo con el PSOE sobre la parte de ingresos de los próximos Presupuestos Generales del Estado, España “es un país mejor”.

En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, Díaz atestiguó que ha sido “una negociación muy intensa” y que “ha costado mucho”, pero destacó que “nuestro país es mejor” porque ha “avanzado hacia un mandato constitucional”, el de la fiscalidad progresiva.

Además, admitió que Unidas Podemos defiende “una reforma estructural” del sistema y no impuestos temporales como de las grandes fortunas, pero celebró que España vaya a “afrontar mejor” la crisis y “reducir la injusticia social”.

En el capítulo de gastos que falta por acordar de cara a los Presupuestos, la vicepresidenta admitió que “quedan cosas por cerrar” y no quiso fijar plazos.

Vaticinó que habrá que “seguir sin dormir”, pero constató que el de los impuestos “era un paso sin el que no había posibilidad ninguna de abordar los gastos”. Añadió que en las negociaciones no le “gusta llegar al límite”, pero se resignó a que “parece que no hay otra forma de hacer las cosas”.

Antes que Díaz, también hablaron los dos negociadores directos de Unidas Podemos: su jefe de gabinete, Josep Vendrell, y el secretario de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. Los dos se declararon “muy satisfechos” por el acuerdo alcanzado.

Vendrell lo presentó como “uno de los mayores paquetes presupuestarios de carácter progresista” que “va a poner freno a la carrera de desfiscalización del PP injusta y solidaria”, mientras que Álvarez subrayó que el acuerdo “permite recoger buena parte de las propuestas que desde Unidas Podemos estamos haciendo desde hace años”.

A su juicio, es “muy equilibrado” y no se quejó de las demandas que no ha aceptado el PSOE. Sobre la temporalidad del impuesto a los ricos, recordó que el de patrimonio también se aprobó en 1978 con carácter temporal y aventuró que “se irá viendo a lo largo del tiempo”, reiterando que Podemos lo quiere con carácter estructural.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
KRT/mjg