Laboral

Yolanda Díaz sentencia que la reforma del despido por discapacidad sobrevenida resolverá “una deuda” de España con este colectivo

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesYolandaDiaz

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este miércoles que la reforma del despido por situaciones de incapacidad derivadas de una discapacidad sobrevenida se produce porque “nuestro país tiene una deuda con las personas con discapacidad” que se debe corregir.

Así se manifestó Díaz en un diálogo organizado por Servimedia y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) bajo el título ‘Los retos y el futuro del trabajo autónomo’, celebrada en el marco de los actos que se están llevando a cabo por el 35º aniversario de Servimedia.

Cuando se aprobó la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’ y para reforzar la protección de los derechos de esta parte de la ciudadanía, Díaz anunció que se llevaría a cabo una reforma del Estatuto de los Trabajadores para evitar que la norma sea el despido cuando hay una situación de discapacidad sobrevenida en un trabajador y que se prioricen adaptaciones del puesto o el paso a otras funciones si el empleado así lo desea.

Esta era una vieja demanda del Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi). Ahora, como anunció Díaz, “arranca” este miércoles la tramitación de esa reforma, partiendo de la fase de audiencia e información pública.

DELICADA E IMPORTANTE

En su alocución, la titular de Trabajo resaltó que para algunas personas se trata de “una reforma pequeña”, pero es “delicada” y “muy importante”. Además, puso en valor que unas 106.000 personas con discapacidad se podrán beneficiar de este tipo de medidas, al igual que de decisiones como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Trazó un paralelismo entre esta reforma del despido y los derechos de las trabajadoras de hogar, una norma que aprobó el Ministerio de Trabajo en la pasada legislatura. “Digo exactamente lo mismo que he dicho con las trabajadoras del hogar cuando hicimos la norma: me decían que era un colectivo pequeño; y sí lo es, pero durante toda la democracia española hemos vulnerado sus derechos”, argumentó Díaz.

Por ello, la ministra destacó que ahora se va a corregir esta “discriminación” que sufrían las personas con discapacidad sobrevenida, para las que lo habitual es la extinción inmediata del contrato en lugar de priorizar otras opciones como la adaptación del puesto de trabajo o estudiar un cambio de funciones en la empresa.

HABLA CLARO

Igualmente, pidió a las fuerzas políticas “plurales” del Congreso que “acompañen esta iniciativa”, porque “es fuente de derecho”, ya que “tenemos una sentencia” del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que “habla claro sobre lo que tenemos que hacer en esta materia”.

Asimismo, explicó que este cambio en el Estatuto de los Trabajadores responde a un mandato constitucional, ya que el texto insta a garantizar la igualdad entre los españoles, mientras que el recién reformado artículo 49 de la Carta Magna insta a los poderes públicos a remover los obstáculos para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

En su opinión, el cambio de la regulación del despido que se va a acometer “nos indica que la reforma constitucional que hemos hecho como país del artículo 49 no es una reforma terminológica, sino que es una reforma social en España que conlleva cambios materiales y, por tanto, que afecta a los derechos fundamentales”.

Finalmente, animó a las organizaciones de la discapacidad a participar en el trámite de audiencia pública planteando aspectos de mejora del texto. Del mismo modo, se congratuló de abordar esta cuestión en Torre ILUNION, sede corporativa de las empresas del Grupo Social ONCE, y animó al sector de la discapacidad a plantear mejoras en el trámite de audiencia pública.

“Que participéis, que lo mejoréis, que todo lo que entendáis que debe ser incorporado a la norma pues se haga”, trasladó Díaz a los asistentes al acto enmarcado en el 35º aniversario de Servimedia.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
DMM/pai