TEMPORAL

ZAPATERO ADMITE QUE 2009 SERÁ UN AÑO "DIFÍCIL, DURO" POR LA CRISIS ECONÓMICA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hoy que 2009 será aún un año "difícil, duro" por la crisis económica, aunque vaticinó que, en la segunda mitad del año, habrá "síntomas más positivos" y finalizará con un "repunte" de crecimiento.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el presidente insistió en que la gestión del Gobienro se está centrando en intensificar la protección de los desempleados y reforzar las políticas sociales, como muestra la inyección de fondos para la dependencia o la subida de las pensiones y el salario mínimo.

Subrayó que, en los últimos años, España ha creado empleo y ha alcanzado la tasa de paro más baja de su historia democrática, y aunque debido a la crisis aún se perderán puestos de trabajo, se mostró convencido de que "los recuperaremos".

El presidente reconoció también que en 2009 España superará "con toda probabilidad" el 3% de déficit público porque hay margen, insistió, para movilizar inversiones públicas como instrumento fundamental contra la crisis económica.

Avanzó también que este mismo mes de enero el Ejecutivo emprenderá también nuevas medidas para mejorar la competitividad del sector servicios o el de transportes, que dialogará con el PP y que contribuirá a modernizar la economía española.

Reconoció también que los bancos siguen siendo "demasiado cautos" a la hora de conceder créditos a familias y empresas, y por ello anunció que, a finales de mes, convocará a las grandes entidades financieras para repasar la situación de liquidez y la llegada de préstamos al consumidor final.

Insistió en la fortaleza del sistema financiero español, en parte gracias a la política de supervisión y control del Banco de España, cuya invitación a las entidades para que no repartan beneficios a la espera de la recuperación económica juzgó "muy acertada".

Con base en esa fortaleza, sentenció que no ve motivos para rebajar la calificación de la solvencia de España, como ha sugerido la agencia de calificación Standard & Poor's.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2009
S