ZAPATERO ADVIERTE A AZNAR DE QUE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DEBEN TENER MAS RESPONSABILIDAD FISCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy al presidente del Gobierno de que no resulta "coherente" pedir más responsabilidad fiscal a las comunidades autónomas mientras se recurre las iniciativas de Cataluña y Castilla-La Mancha para obtener má recursos.
Rodríguez Zapatero aseguró en rueda de prensa que el Gobierno "está en su derecho" de recurrir las iniciativas autonómicas, como ha hecho con estas dos, igual que las comunidades pueden hacer lo mismo con las normas estatales. "Es la esencia del juego de equilibrio del Estado autonómico", comentó.
Sin embargo, consideró que al Ejecutivo "le cuesta entender lo que es un Estado autonómico profundamenta descentralizado y la capacidad que tiene cada comunidad autónoma para tener una polítia fiscal con rasgos de singularidad".
"Es una contradicción profunda lanzar un discurso a las comunidades para que se responsabilicen sobre los ingresos y no solo sobre los gastos, y cada vez que hay una iniciativa impositiva o fiscal se rasga las vestiduras. Esto es una contradicción difícil de comprender", dijo Zapatero.
En su opinión, si las comunidades autónomas quieren ejercer las competencias que tienen otorgadas "tienen que asumir su responsabilidad fiscal". Por tanto, el Gobierno "deberíatener en esta materia una filosofía coherente, que no la tiene".
"Defender la Constitución es defender que las comunidades autónomas tengan responsabilidad fiscal. Mantener una actitud cicatera, renuente y reticente ante esta competencia, atribuída por la Constitución y desarrollada por la Ley Orgánica de financiación autonómica, es no defender la Constitución. Será defender un programa político de algún partido, pero no es defender un esquema constitucional", sentenció.
Es en esta línea en la qu el líder socialista defiende la iniciativa del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de gravar los beneficios de los bancos en esta comunidad.
Aunque esta iniciativa obedezca a las características de esta comunidad y no sea, por tanto, exportable a otras, es positivo, desde su punto de vista, que los gobiernos autonómicos puedan crear mecanismos impostivos adecuados para impulsar el desarrollo de su población.
Rodríguez Zapatero defendió también la intención del presidente de la Juta de Andalucía, Manuel Chaves, de negociar con las tabaqueras el coste de atención sanitaria a los fumadores. A su juicio, Chaves ha abierto un debate que estaba "latente" en la sociedad y que ya ha comenzado en otros países de nuestro entorno.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2001
CLC