Artículo 49

Zapatero afirma que España tiene “la Constitución más avanzada del mundo" al reconocer a las personas con discapacidad

Madrid Bilbao
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó este sábado sentirse “muy orgulloso” del Ejecutivo de Pedro Sánchez por la reforma del artículo 49 de la Constitución que ha eliminado del texto original la expresión "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos", y consideró que por ello España tiene la Carta Magna “más avanzada del mundo”.

Durante su intervención en Bilbao, en un acto por los 20 años de su primera victoria electoral, José Luis Rodríguez Zapatero señaló que la primera decisión que tomó al llegar a La Moncloa fue “hacer que el edificio del Consejo de Ministros, donde tiene un despacho el presidente del Gobierno, fuera accesible a las personas con discapacidad”.

“Fue la primera decisión y además sorprendentemente se ejecutó con un carácter inmediato, rápidamente pusieron las rampas”, subrayó. La segunda fue crear un gabinete paritario, de ministros y ministras, y la tercera fue retirar las tropas españolas de Irak.

Zapatero dijo sentirse “muy orgulloso del Gobierno” que acaba de reformar el artículo 49 de la Constitución, “menos mal que con consenso”, para reconocer los derechos de las personas con discapacidad.

“Nos hemos convertido en la Constitución más avanzada del mundo en reconocer a las personas con discapacidad, y sí, cuando eso hace un país, es que es un país de los más avanzados del mundo”, enfatizó.

En la misma línea, consideró que los países más avanzados no son “los que tienen conquistas militares y los que tienen los misiles más poderosos y los que invaden otros países y los que piensan siempre en la guerra, los países más avanzados, más dignos, son aquellos que reconocen los derechos a las personas con más dificultades, y la dignidad a la inmensa mayoría y la igualdad como principio: eso son los países avanzados”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2024
MGN/pai