ESTATUTO CATALUÑA

ZAPATERO ANUNCIA UNA MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO PORQUE EL CONCEPTO NACIÓN ESTÁ RESERVADO PARA ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sentenció hoy que la Constitución reserva el concepto nación para el conjunto de España y vinculó por ello la aprobación de la reforma estatutaria catalana a la modificación del artículo 1 del actual texto, en el que Cataluña se define como nación.

En un encuentro informativo, Rodríguez Zapatero aseguró que ese concepto de nación española, consagrado en la Carta Magna, puede y debe ser compatible "con lo que va a representar una fórmula modificada del artículo 1 del Estatuto de Cataluña", en el que quede reflejada, eso sí, lo que llamó "fuerte identidad" de los catalanes.

El presidente volvió a pedir respeto para la tarea que queda ahora para el Congreso de los Diputados en la tramitación de la reforma y sosiego para lo que debe ser un debate democrático, de intercambio de argumentos, sin excesivas pasiones, ni aspavientos.

Su postura es, sintetizó, "ni rechazo formal ni aceptación a ciegas", sino un diálogo democrático con la Constitución como principio básico".

La reforma aprobada por el Parlamento catalán, advirtió Zapatero, "no es las tablas de la ley ni tampoco una piedra arrojadiza", sino un instrumento democrático para mejorar la vida de los ciudadanos pensando en el interés general de todos ellos.

Rodríguez Zapatero insistió en que el texto final que se apruebe debe ser consensuado y pidió por ello al PP que contribuya a esa labor porque el riesgo no está en la iniciativa en sí, sino en "alentar otros conflictos territoriales que están muy alejados de la voluntad real de los ciudadanos".

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2005
L