ZAPATERO DICE QUE LA GUARDIA CIVIL GARANTIZARÁ LA SEGURIDAD EN LAS AREAS DE ACCIÓN DE LAS BANDAS CRIMINALES EN CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy que la Guardia Civil pondrá a disposición de la Justicia a los delincuentes que están creando alarma entre la población de Cataluña, con asaltos a viviendas, y dijo que es consciente de que después del terrorismo, el crimen organizado es el riesgo mayor para la seguridad.
En el pleno de control al Gobierno en la Cámara Alta, el portavoz de CiU en el Senado, Pere Macías, pidió a Zapatero la adopción de medidas urgentes ante el incremento del número de delitos en todo el litoral mediterráneo.
El senador reclamó más seguridad contra el crimen organizado, mayor eficacia policial y judicial, legislación adecuada, aplicación a fondo de la legislación de extranjería y que se devuelva la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
Macías calificó de auténtico "pavor" el sentimiento de miles de ciudadanos que se sienten desprotegidos ante la ola de asaltos que sufren por parte de bandas de crimen organizado muy violentas.
El presidente del Gobierno se comprometió a realizar el máximo esfuerzo para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos españoles, vivan donde vivan, y dijo que el Ejecutivo es "plenamente consciente de que después del terrorismo el riesgo mayor para nuestra seguridad es la criminalidad organizada".
Igualmente, destacó la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra las bandas de crimen organizado y aportó datos de miles de detenidos por este tipo de delitos.
Zapatero aseguró que la preocupación del Gobierno por estos hechos es grande y agradeció a los grupos parlamentarios catalanes su disponibilidad a apoyar las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo en Cataluña, mediante planes de seguridad, para luchar contra estos delitos.
Macías insistió en que el Gobierno tiene que actuar y tomarse en serio este grave problema, al ser un tema "con el que no se puede jugar", y criticó las palabras del delegado del Gobierno en Cataluña, que, según indicó el senador, afirmó que "quien quiera seguridad que se la pague".
Zapatero no quiso comentar estas palabras alegando desconocerlas e insistió en que el Ejecutivo se esforzará en luchar contra la inseguridad, con mejores servicios de inteligencia y con el incremento de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado allí donde hagan falta.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2006
M