UE-IBEROAMERICA

ZAPATERO Y MORALES FINALMENTE SE VERÁN MAÑANAEN VIENA PARA HABLAR DE LA NACIONALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS

VIENA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Bolivia, Evo Morales, finalmente sí se entrevistarán mañana en Viena con ocasión de la cumbre UE-Iberoamérica, para tratar del contencioso creado con la nacionalización de los hidrocarburos en el país andino, según confirmó esta tarde en Viena el director general de Comunicación Exterior, Manuel Cacho.

Cacho no ha confirmado la hora del encuentro, que ha desatado expectación por cuanto es la primera vez que ambos mandatarios van a verse las caras después del decreto de nacionalización que afecta directamente a Repsol. A primera hora de la mañana, el jefe del Gobierno español tiene un desayuno con el mejicano Vicente Fox y, posteriormente, se verá también a solas con el brasileño Luis Inazio Lula Da Silva y con el argentino Néstor Kirchner.

La confirmación del encuentro Zapatero-Morales, explicó Cacho, fue tratada anoche por el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el boliviano, David Choquehuanca, durante la cena que ofreció a los titulares iberoamericanos de Exteriores desplazados a Madrid para asistir a la inauguración de la nueva sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

En este sentido, el director de Comunicación Exterior ha restadoimportancia a las palabras pronunciadas por el presidente boliviano, Evo Morales, esta mañana, a su llegada a Viena, acusando a Rodríguez Zapatero de incumplir el compromiso que adquirió con él antes de su llegada al Gobierno para duplicar la ayuda humanitaria a Bolivia y cancelar la deuda del país andino con España.

"Ojalá que los compromisos del Gobierno español no se paren con el problema de la nacionalización", dijo el mandatario boliviano. Recordó a este respecto que Zapatero, meses atrás, antes de que llegara al poder, le comentó durante una visita a España que nuestro país iba a duplicar la ayuda "y yo no lo he visto". Recalcó también que él no había pedido eso, sino que fue el propio Zapatero el que lo ofreció. "Y también dijo (Zapatero): vamos a condonar la deuda, y no vemos la condonación".

Manuel Cacho ha salido al paso de estas palabras asegurando que, efectivamente, se va a duplicar la ayuda humanitaria a Bolivia, como se va a aumentar también la ayuda a otros países iberoamericanos. La cancelación de la deuda sigue su curso, ha dicho, pero es más "complejo" en el aspecto técnico.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2006
S