Accesibilidad

Zapatero urge a convertir a España en un “país plenamente accesible” en 2030 y cree que “lo va a lograr la ONCE”

- Valora su “liderazgo” para conseguir “avances históricos, impensables”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno y presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable (Foro con R), José Luis Rodríguez Zapatero, urgió este miércoles a convertir a España en un “país plenamente accesible” en 2030 como “objetivo nacional” y, en este sentido, reivindicó el “liderazgo” de la ONCE para conseguirlo.

Así lo precisó Zapatero durante su participación en la jornada ‘Reforzando la inclusión mediante la Ley Europea de Accesibilidad: Trabajamos juntos para construir una Unión Europea más accesible para las personas con discapacidad’, organizada por AccessibleEU y en la que subrayó que la “historia de los derechos de las personas con discapacidad en España” es, entre otras cosas, "la historia de las organizaciones que, impulsando la sensibilidad, el conocimiento y la democracia, han convertido a nuestro país en un país referente en lo que significa los derechos de las personas con discapacidad”.

Asimismo, puntualizó que el país es “referente” en este ámbito porque “se ha anclado en las grandes declaraciones y grandes textos internacionales que regulan, inspiran, promueven, recuerdan a gobiernos y sociedades civiles los derechos de las personas con discapacidad”, en referencia a las resoluciones de la ONU y las directivas de la UE.

Con ese “poderoso anclaje”, celebró que la ONCE y el movimiento asociativo “han logrado en España avances históricos, impensables apenas hace 30 años”. “Avances que han convertido en una nueva realidad, en una nueva dimensión, en un nuevo horizonte, no solo las posibilidades de las personas con discapacidad, sino los valores de la democracia”, prosiguió, al tiempo que indicó que, entre otras cuestiones, “el compromiso de tantas personas ha abierto las puertas a las leyes y a los recursos y a los valores”.

“Al valor y a la cultura de reconocer, reafirmar y hacer realidad que la igualdad es la contraseña de la democracia”, apuntó, convencido de que la accesibilidad “es un buen testimonio del valor de la igualdad” y un “buen termómetro de la calidad de democracia avanzada que tengamos”.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

En este contexto, avanzó que la Inteligencia Artificial y la computación cuántica “abren un escenario absolutamente extraordinario para las personas con discapacidad”. “Una nueva esperanza como nunca ha habido en la historia de la humanidad; está ahí cerca de nosotros, al alcance”, apostilló.

“Ojalá gobiernos, empresas, compañías tecnológicas, tengan la sensibilidad suficiente para reorientar una parte importante del potencial rendimiento de la IA y la computación cuántica, que puede incluso superar dolencias hoy impensables, discapacidades hoy inimaginables; ojalá pueda volcar como gran objetivo de esa revolución tecnológica”, deseó.

En este sentido, se mostró “muy consciente y convencido” de que la Fundación ONCE “estará en el liderazgo internacional” en ese nuevo escenario como “ya está en el liderazgo europeo” para procurar que esa revolución tecnológica “tenga esa gran prioridad en favor de las personas con discapacidad”.

De cara al futuro, advirtió de que “tenemos cinco años por delante”, hasta 2030, “en los que España debería lograr la accesibilidad plena en todos los órdenes”. “Ese debe ser un objetivo nacional”, añadió, al tiempo que indicó que, “afortunadamente, en esto hay consenso”.

CULMINAR RETOS

“Somos un país referente en la accesibilidad, pero deberíamos de tener el compromiso de marcarnos el objetivo del 2030 para culminar todos los retos pendientes en accesibilidad. Con la revolución tecnológica, con las capacidades de las que hoy disponemos, sin duda alguna, ese objetivo es posible y cumpliríamos uno de los grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sentenció.

Junto a ello, quiso “expresar una vez más” su “apoyo y colaboración”, así como su “gratitud” hacia el movimiento en favor de las personas con discapacidad y su “compromiso”.

Además, explicó que ya se está "planificando lo puede ser una aventura de poner a la ONCE en el liderazgo internacional, con la IA y la computación cuántica en favor de la accesibilidad y del conjunto de las herramientas que pueden, sin duda alguna, representar un nuevo tiempo histórico para muchas personas".

En paralelo, Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que “vamos a hacer de España un país más accesible, plenamente accesible en 2030” y de que lo va a “lograr” la ONCE, al tiempo que hizo hincapié en que Fundación ONCE “es una referencia internacional”.

“Cuántos países me han preguntado a mí por la ONCE, cómo nació, cómo trabaja, cómo funciona, cómo es posible”, reflexionó, al tiempo que defendió que “ha sido posible gracias al empeño, la generosidad y la inteligencia; en un espíritu de cooperación, de comunidad, de convivencia, en un espíritu social”.

Zapatero concluyó afirmando que “la tarea merece la pena, ha merecido la pena” y llamando a hacer que “nuestra democracia se llene de contenido” con “una igualdad plena, real, inequívoca, incuestionable”.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2025
MJR/gja