Ampliación

Ucrania

Zelensky pide a Sánchez su apoyo para que Ucrania entre pronto en la UE y la OTAN

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apoyo para impulsar la entrada de su país tanto en la Unión Europea como en la OTAN.

Este fue uno de los principales mensajes lanzados por Zelensky en una rueda de prensa en Kiev en la que compareció junto a Sánchez tras la reunión mantenida por ambos mandatarios en el marco de la visita del presidente español a Ucrania con motivo del primer día de la Presidencia española del Consejo de la UE.

Zelensky reiteró las demandas de apoyo militar y de nuevas sanciones europeas contra Rusia, además de agradecer a Sánchez el apoyo militar español, así como la buena acogida a los 180.000 refugiados ucranianos establecidos en España.

“Es muy importante y simbólico que nos visite el primer día de Presidencia del Consejo”, valoró Zelensky, quien defendió que “la casa europea no es posible sin Ucrania”.

En cuanto a las nuevas sanciones para limitar el potencial terrorista ruso, demandó que la Unión europea se centre en la compañía nuclear rusa Rosatom, que es la que controla la central de Zaporiyia, la mayor del continente.

Por su parte, Sánchez valoró que el país “muestra progreso significativos” con las reformas que está llevando a cabo para avanzar en el proceso de entrada a la UE y alentó a Zelensky “a seguir en este camino de reformas” a la espera del informe que debe publicarse en otoño.

Tras recordar que debe “guardar cierta neutralidad” por ostentar la Presidencia rotatoria de la UE, Sánchez afirmó que “el hecho de que el primer día esté aquí demuestra el compromiso claro e inequívoco de las autoridades europeas con Ucrania”.

En la misma línea, mostró su deseo de que el país tenga “éxito” en su contraofensiva para que esta “derive en una paz justa y duradera”. “Europa y España están a su lado”, sentenció.

En cuanto a la solicitud de ayuda para la compra de armamento y munición, destacó que Europa ha elevado el techo de gasto hasta los 12.000 millones de euros y que se ha comprometido a una ayuda de 50.000 millones en los próximos cuatro años.

Preguntado por la demanda de aviones de combate F-16 por parte de Ucrania, se remitió a las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien en reiteradas ocasiones lo ha rechazado dado que España no tiene ese tipo de cazas en la actualidad.

En cambio, destacó que España se ha comprometido al envío de cuatro tanques Leopard, así como de vehículos de transporte y a la construcción de un hospital de campaña.

También recordó que España va a ofrecer otros 55 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania, de los que 51 millones serán gestionados por el Banco Mundial para que lleguen a las pymes y 4 millones se destinarán a la construcción de plantas de autoconsumo eléctrico para las escuelas.

Por último, se comprometió a “cuidar” a los refugiados ucranianos “tanto tiempo como sea necesario” y aseguró que en Europa “seguimos unidos frente a Putin y nuestra determinación es seguir así hasta que llegue la paz”.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2023
JBM/pai