DigitalizaciónEl Gobierno impulsa la creación de una cátedra de inteligencia artificial y democraciaEl Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Instituto de Gobernanza Democrático y el Instituto Universitario Europeo han firmado un convenio de colaboración para la creación de una cátedra de inteligencia artificial y democracia
DiscapacidadEl Consejo Autonómico de la Discapacidad de Cantabria velará por el cumplimiento de la Ley de garantía de derechosEl presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (Cermi Cantabria), Ignacio Fernández, asegura en una entrevista del boletín ‘cermi.es semanal’ que Cantabria “ya cuenta” con el Reglamento del Consejo Autonómico de personas con discapacidad, “que debe estar constituido antes de tres meses, y que servirá para velar por el cumplimiento de la Ley de garantía de derechos”
ParlamentoLos lobistas, a favor de regular su actividad en el CongresoLa Asociación de Profesionales de Relaciones Institucionales (APRI), entidad que representa a los profesionales españoles del sector del lobby y asuntos públicos, señaló este jueves que acoge con satisfacción la toma en consideración de la propuesta de reforma del Reglamento del Congreso que prevé regular las relaciones de los lobistas o grupos de interés con los diputados, regulación que APRI viene demandando desde hace más de una década en España, para tener una regulación similar al Registro de Transparencia que ya existe en el Parlamento, la Comisión Europea y el Consejo de la UE
#VacúnaTEVídeoVacunología cree que alcanzar el 70% de la población vacunada en agosto "no va a ser fácil pero no es imposible"El presidente de la Asociación Española de Vacunología, el doctor Amos García, considera que alcanzar el objetivo gubernamental de tener al 70% de la población española vacunada a finales de agosto "no va a ser fácil pero no es imposible", ya que todo dependerá del buen ritmo de llegada de vacunas al país durante los próximos meses
CoronavirusLos colegios de médicos piden mantener el estado de alarma para afrontar la pandemiaEl Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), a través de la comisión asesora Covid-19-OMC, publicó este jueves su duodécimo informe, en el cual trasladó a las autoridades competentes que la “debilidad normativa actual” para hacer frente a las medidas de restricción de la movilidad y limitación de derechos fundamentales “aconsejaría como medida inmediata mantener activo el estado de alarma, para que las medidas tengan mayor seguridad jurídica y homogeneidad”
ClimaEl Senado frena la amenaza de Feijóo de llevar la Ley de Cambio Climático al Tribunal ConstitucionalEl Pleno del Senado dio luz verde este miércoles al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética con algunos cambios -con lo que el texto vuelve al Congreso para su aprobación definitiva-, uno de los cuales desactiva la amenaza del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de llevar la norma al Tribunal Constitucional
DeontologíaLos médicos abordan su código deontológico ante los retos éticos surgidos por la pandemiaEl Colegio de Médicos de Toledo será la sede del VII Congreso de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) que, debido a la pandemia, se ha reconvertido a formato telemático y que tiene como eje central la situación que ha generado la crisis sanitaria por la Covid-19, así como los planteamientos éticos de los profesionales surgidos a raíz de la pandemia
VacunasLos médicos insisten en que no hay evidencia científica para no administrar las vacunas para la Covid-19El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Tomás Cobo, aseguró este miércoles que no existe ninguna evidencia científica para cancelar la administración de ninguna vacuna frente a la Covid-19 e insistió en la eficacia y seguridad de todas ellas durante la presentación del VII Congreso Nacional de Deontología Médica que comenzará el próximo viernes, 16 de abril, en Toledo
PandemiaLa Comisión de Salud Pública amplía la vacunación con AstraZeneca a personas de 56 a 65 añosLa Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado, tras el trabajo realizado por la Ponencia de Vacunas, la Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación, que incluye la ampliación de la edad de utilización con la vacuna de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años, así como la actualización de algunos de los grupos de riesgo a vacunar y los mensajes fundamentales a transmitir a la población