Deporte inclusivo

10 'skater' con discapacidad exhiben en Vigo que “sobre las cuatro ruedas se siente la libertad más absoluta”

- El campeonato tiene lugar este fin de semana dentro del Festival O Marisquiño de Vigo

- El español Marcelo Lusardi es el embajador del ‘Skate Adaptado’, único en Europa

Madrid
SERVIMEDIA

Marcelo Lusardi es el embajador del campeonato de ‘Skate Adaptado’, único en Europa, que estos días se celebra en el marco del festival O Marisquiño en Vigo. El ‘skater’ perdió la vista hace ocho años, pero ha ganado en técnica y seguridad sobre el patín.

Lusardi es un joven patinador de Santiago de Compostela que conoce bien la historia de este festival al que acudía “desde niño para pasar el rato”, explica en una entrevista a Servimedia. La XXIV edición de O Marisquiño ofrece un apretado calendario de pruebas deportivas y actividades paralelas entre el 8 al 11 de agosto.

Antes de perder la visión, Marcelo ya hacía ‘skate’ y cuando la perdió no quiso renunciar a su tabla ‘de salvación’: el patín. “Este deporte me ha dado la vida", asegura. Recuerda que se sentía desanimado y bajó al parque con sus amigos porque los echaba mucho de menos. “Les conté que lo estaba pasando muy mal y ellos me animaron a coger el ‘skate’ otra vez, sin ningún tipo de pretensión. Sin más. Sólo quería volver a sentirme uno más en el grupo porque echaba un montón de menos aquel ambiente”, recuerda.

En la actualidad reconoce que se atreve a probar cosas sobre el patín que “antes de perder la vista jamás había intentado”. “Ahora patino incluso mejor que cuando veía. Me tiro por rampas, por curvas pronunciadas y todo lo hago porque tengo más paciencia", asegura.

Si algo le enseñó la enfermedad a este joven, medio argentino medio gallego, es a armarse de paciencia. “Tenía 18 años y en pocos meses una enfermad genética autoinmune (neuropatía óptica de Leber) me dejó prácticamente ciego, sólo veo unas sombras. A partir de ese momento no me quedó otra que emprender un largo camino”.

El joven se acercó a la ONCE, escuchó a personas que habían pasado por su situación y comenzó a usar el bastón. El siguiente pasó fue subirse de nuevo a su patín. “Tuve que coger soltura y aprender a deslizarme, al principio, ayudado del bastón”.

Por ejemplo, Lusardi sigue una rutina antes de lanzarse a surfear el asfalto. Reconoce el lugar, lo siente y lo toca, incluso ha llegado a solicitar que le hicieran una maqueta de plastilina para conocer previamente el lugar a escala.

VOLVER A ‘O MARISQUIÑO’

Marcelo asegura que “sobre las cuatro ruedas se siente la libertad más absoluta”. Paradójicamente, “tras perder la vista” he ganado en destreza sobre la tabla y compruebas cómo “acabas perfeccionando la técnica”, buscando “cómo patinar con mayor comodidad”, explica.

El director de O Marisquiño le propuso, al poco de quedarse ciego, que participara en una exhibición él solo. “Agradecí la invitación, pero le respondí que sólo tomaría parte cuando hubiese una categoría para personas con discapacidad. Y aquí estamos, ochos años después”.

La financiación de la Fundación Bimba y Lola ha sido clave para que este año salga adelante esta categoría. El joven se muestra emocionado porque el certamen permitirá que la familia de ‘skaters’ con discapacidad de todo el mundo se reúna por fin. “Tenemos un chat grupal en Instagram en el que estamos unas 30 personas y algunos de ellos ya se conocen. Pero me hace mucha ilusión que vengan y patinemos juntos”.

Entre los participantes se encuentran la estadounidense Kanya Sesser, a la que le faltan las dos piernas, o los brasileños Italo Romano, también sin piernas, y Felipe Souza, que fue en el 2019 el tercero del mundo de WCMX (silla de ruedas extrema, por sus siglas en inglés).

La categoría adaptada de ‘O Marisquiño’ de este año incluirá galardones equivalentes a los de las categorías para personas que no tengan ninguna discapacidad. El primer premio será de 3.000 euros; el segundo, 1.500; el tercero, 800; el cuarto, 400; el quinto, 200; y el sexto, 100. Además, el mejor truco se premiará con 500 euros adicionales. Las calles de Vigo se convierten durante unos días en circuitos para ejecutar las más arriesgadas acrobacias sobre una bicicleta o vertiginosos descensos en ‘mountain bike’.

Pero además de estos deportes clásicos urbanos, el festival mantiene su apuesta por la cultura urbana con una competición de ‘Break’, otra disciplina que este año se ha consagrado como olímpica en París. Asimismo, O Marisquiño 2024 contará con una programación musical basada en la diversidad. Y en el apartado artístico, las paredes de la ciudad gallega servirán de soporte para una exhibición de grafiti.

Actividades todas ellas susceptibles de presentar categorías adaptadas para personas con discapacidad en ediciones futuras. De momento, O Marisquiño ya rueda rumbo a la inclusión gracias a su campeonato de ‘Skate Adaptado’.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2024
AOA/pai