Discapacidad

Hoy comienza en Málaga el congreso 'Pasado, presente y futuro de las organizaciones sobre discapacidad'

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva Cocemfe), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y el Real Patronato sobre Discapacidad celebran hoy y mañana el I Congreso Nacional 'Pasado, presente y futuro de las organizaciones sobre discapacidad', que tendrá lugar en el Hotel Ilunion Málaga, en colaboración con la Fundación ONCE y la Fundación Unicaja.

El objetivo de los organizadores es que el congreso sea un foro de encuentro para el debate de la situación del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica entre administraciones públicas, entidades sociales de la discapacidad, investigadores y usuarios, así como mostrar la importancia que tiene para estas personas el contar con un tejido asociativo fuerte.

Para Valentín Sola, presidente de la confederación andaluza, es el momento oportuno para analizar "cuál ha sido el recorrido, qué presente tenemos y cuál es el futuro de las organizaciones que en Andalucía representan a más 50.000 personas con discapacidad a través de las 200 entidades integradas en Andalucía Inclusiva-Cocemfe".

Sola afirmó que “las organizaciones han jugado un papel fundamental en todos los avances que han tenido que ver con la conquista de los derechos de las personas con discapacidad y este congreso pretende poner en valor la labor de las mismas”.

Para ello, el congreso contará con expertos que analizarán las principales áreas que afectan a la vida de las personas, como son la educación, el empleo, la salud, las políticas públicas o la accesibilidad.

La jornada de este jueves contará con la intervención de los presidentes de Cocemfe, Anxo Queiruga, y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, y el director de Relaciones Sociales e Internacionales de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, que abordarán cuál ha sido ese recorrido de las ONG de la discapacidad y qué futuro tienen por delante.

El empoderamiento y la autonomía de las personas con discapacidad es otro de los puntos fuertes de la primera jornada, tema en el que se prestará especial atención a las mujeres por ser las que más "multidiscriminación" sufren, aspectos que serán tratados por la vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad y presidenta de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez, y la profesora y doctora de la Universidad de Salamanca Maribel Campo.

La Confederación Andalucía Inclusiva-Cocemfe, creada en octubre de 2014, ha permitido crear un fuerte tejido asociativo de la discapacidad y una de sus hojas de ruta ha sido que las organizaciones que la integran cuenten con una sostenibilidad y funcionamiento autónomos. Este tema será tratado por profesionales como Alberto Vaquero, jefe de Proyectos de Fundación ONCE, o Daniel-Aníbal García, secretario de Organización de Cocemfe.

La accesibilidad y la innovación también serán foco de debate en este congreso, tema que entre otros serán tratados por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE; Carmen Bernáldez, presidenta de Human Smart Lab, y el jurista Óscar Moral.

Representantes de las principales administraciones, estatal y andaluza se darán cita en la mesa redonda sobre 'Políticas Públicas y Discapacidad' y la conferencia de clausura será impartida por una de las mujeres con discapacidad más influyentes en el sector de la comunicación, la periodista y escritora Lary León, quien ofrecerá las herramientas para superarse.

El congreso ofrece toda la información en el enlace 'http://congreso.andaluciainclusiva.es/' y a través de la etiqueta #Ladiscapacidadadebate puede ser seguido a través de las distintas redes sociales. También colaboran la Fundación Atresmedia, Guidosimplex, la Junta de Andalucía y Cermi Andalucía.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2018
GJA/caa